Dassault Systèmes: “El negocio en España crece a un ritmo superior a la media global”

Entrevistamos a Nicolas Loupy, director general de la compañía para España y Portugal.

Nicolas Loupy fue nombrado director general de Dassault Systèmes en España y Portugal hace 4 años. “Cuatro años y cinco días”, matiza antes de empezar con la entrevista.

En este tiempo el ejecutivo ha conseguido cumplir la misión que le fue dada: hacer crecer el negocio de la filial, que a día de hoy crece “a un ritmo superior a la media global” y diversificar el negocio hacia sectores como el Retail o la Construcción, entre otros.

El nombre de Dassault Systèmes, la segunda empresa de software más grande de Europa después de SAP, ha estado históricamente vinculado a los sectores de la Aeronáutica y la Automoción. La estrategia que tienen en marcha pasa por mantener este músculo en los segmentos tradicionales al mismo tiempo que expande su presencia en otros.

Preguntado por si la nube ha supuesto un punto de inflexión en el negocio, Loupy cree que el Cloud es “una consecuencia de la evolución tecnológica”, aunque sí admite que ha servido para acercarse a las pequeñas y medianas empresas.

“Democratiza los sistemas pesados orientados tradicionalmente a clientes históricos”, nos cuenta. Ahora, explica, las herramientas de los titanes de industrias mastodónticas como la Aviación o la Automoción han llegado a la pequeña empresa.

La comunidad es Igual de importante que la cartera de clientes para Dassault Systèmes, por ello la firma vuelca muchos esfuerzos en escuchar a los usuarios finales. “Es importante convencer a las empresas pero hay que cuidar la aceptación de los usuarios finales”, sostiene.

Uno de los eventos anuales que sirve de reunión es el SWW, celebrado este año en Dallas, que sirve para recoger opiniones a la compañía y muestra al foráneo el verdadero fervor de la comunidad de SolidWorks, una de las herramientas de más peso para la firma gala.

Que la compañía europea elija EEUU para celebrar su reunión anual más importante es en realidad una clara muestra de su carácter internacional. Con sede en Francia, el país galo apenas representa el 10% de la facturación para la empresa que ya está presente en 140 países.