Las empresas todavía no han madurado en análisis y datos

En general, las empresas todavía no están maduras en términos de análisis y datos.

Así lo revela Gartner, que ha realizado una encuesta en la que pidió a organizaciones de todo el mundo que calificasen su nivel de madurez de acuerdo con cinco niveles (básico, oportunista, sistemático, diferenciador y transformacional). El resultado es que 6 de cada 10 se clasificó en los tres niveles más bajos.

Hasta un 91 % no habría alcanzado todavía lo que se considera un nivel de madurez transformador respecto a datos y análisis. Y eso, tal y como subraya Gartner, a pesar de que ha sido un área prioritaria de inversión en años recientes.

Por regiones las cifras van variando. Asia-Pacífico destaca con casi la mitad (un 48 %) de organizaciones que asegura que su madurez está en uno de los dos niveles superiores. En Norteamérica se acercan a ese porcentaje con un 44 %. Mientras, en EMEA dicho porcentaje baja al 30 %, por tanto con menos de un tercio de compañías.

“La mayoría de las organizaciones deberían estar haciéndolo mejor en datos y análisis, dados los beneficios potenciales”, opina Nick Heudecker, vicepresidente de investigación en Gartner.

“Las organizaciones en niveles de madurez transformadores disfrutan de una mayor agilidad, una mejor integración con socios y proveedores y un uso más fácil de formas de análisis predictivas y prescriptivas avanzadas”, indica Heudecker. “Todo esto se traduce en ventaja competitiva y diferenciación”.

Ahora mismo habría barreras que obstaculizan el uso de datos y análisis como serían definir estrategias, determinar la obtención de valor de los proyectos y resolver cuestiones de gobernanza y riesgo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las soluciones de detección y respuesta gestionadas de HCLTech se combinan con CrowdStrike Falcon XDR

El acuerdo entre HCLTech y CrowdStrike amplía a nuevos mercados el alcance de la plataforma…

21 horas ago

La importancia de la visión artificial para los sectores industriales

La industria manufacturera prevé incrementos de hasta el 52 % en términos de productividad gracias…

21 horas ago

La italiana Kirey Group compra Grupo Solutio

Refuerza así su presencia de Kirey Group en el mercado español, donde ya se había…

22 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

1 día ago

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

2 días ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

2 días ago