En general, las empresas todavía no están maduras en términos de análisis y datos.
Así lo revela Gartner, que ha realizado una encuesta en la que pidió a organizaciones de todo el mundo que calificasen su nivel de madurez de acuerdo con cinco niveles (básico, oportunista, sistemático, diferenciador y transformacional). El resultado es que 6 de cada 10 se clasificó en los tres niveles más bajos.
Hasta un 91 % no habría alcanzado todavía lo que se considera un nivel de madurez transformador respecto a datos y análisis. Y eso, tal y como subraya Gartner, a pesar de que ha sido un área prioritaria de inversión en años recientes.
Por regiones las cifras van variando. Asia-Pacífico destaca con casi la mitad (un 48 %) de organizaciones que asegura que su madurez está en uno de los dos niveles superiores. En Norteamérica se acercan a ese porcentaje con un 44 %. Mientras, en EMEA dicho porcentaje baja al 30 %, por tanto con menos de un tercio de compañías.
“La mayoría de las organizaciones deberían estar haciéndolo mejor en datos y análisis, dados los beneficios potenciales”, opina Nick Heudecker, vicepresidente de investigación en Gartner.
“Las organizaciones en niveles de madurez transformadores disfrutan de una mayor agilidad, una mejor integración con socios y proveedores y un uso más fácil de formas de análisis predictivas y prescriptivas avanzadas”, indica Heudecker. “Todo esto se traduce en ventaja competitiva y diferenciación”.
Ahora mismo habría barreras que obstaculizan el uso de datos y análisis como serían definir estrategias, determinar la obtención de valor de los proyectos y resolver cuestiones de gobernanza y riesgo.
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