DE-CIX activa su punto de interconexión en Barcelona

CloudDatacenter

DE-CIX también impulsa la creación de la Interconnection Academy en la Ciudad Condal para la formación de expertos.

DE-CIX pone en marcha en Barcelona su nueva plataforma de interconexión. El operador de puntos de intercambio de internet quiere potenciar el desarrollo de servicios en Cataluña, como hub de conectividad internacional.

“Barcelona se encuentra entre los diez principales centros económicos de Europa por su PIB y es, además, el hub digital más emergente gracias a su gran potencial respecto al despliegue de cables submarinos”, señala Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX internacional.

“Estamos encantados de iniciar nuestra andadura en Cataluña con un nuevo punto de intercambio que supondrá un impulso a la digitalización de las organizaciones y empresas catalanas, gracias a una conectividad directa y resiliente”, añade.

Un estudio reciente de la propia DE-CIX, en colaboración con EllaLink e Interxion, ya destacaba el potencial de Barcelona como centro de interconectividad. La ciudad ha experimentado un incremento del 35 % en el de ancho de banda desde 2016 hasta los 5 Tbps.

“El aterrizaje de DE-CIX en Barcelona, que garantiza un punto de intercambio de tráfico global de primer nivel, amplifica el impacto de la llegada de los cables submarinos internacionales y del puerto digital que les acogerá, todos ellos piezas clave para alcanzar los objetivos de la estrategia digital del Gobierno”, comenta Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, con quien se ha aliado DE-CIX para este despliegue.

“Este nodo supondrá un enriquecimiento para nuestra economía y ciudadanía”, asegura el consejero, “ya que posiciona a Cataluña como un polo de atracción de empresas e inversiones internacionales en el ámbito de los centros de datos y de los puntos de intercambio de datos y permitirá una mejora sustancial, que llegará al usuario final, de todos aquellos servicios que requieren una baja latencia”.

“Estamos hablando, por tanto, de una inversión clave en la generación de riqueza, talento y puestos de trabajo de alto valor añadido”, dice.

Más de treinta redes conectadas

La activación de DE-CIX Barcelona opera en estos momentos en tres centros de datos y cuenta con una treintena de redes conectadas, incluyendo gigantes tecnológicos como Google y Microsoft.

Ofrece servicios como peering, interconexión privada e intercambio de cloud computing a través de la plataforma Apollon, así como acceso a las principales nubes públicas.

Como medida adicional, DE-CIX se ha aliado con la Universidad Pompeu Fabra para crear la Interconnection Academy en la Ciudad Condal. Este centro de telecomunicaciones e infraestructuras digitales certificará a expertos en interconexión.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor