DE-CIX inicia su expansión por África

Conectará sus nuevas plataformas en Nigeria, la República Democrática del Congo y Libia con los puntos de intercambio de Lisboa, Madrid y Barcelona.

DE-CIX inicia la extensión de su negocio por África. El operador de puntos de intercambio de internet, que ya estaba presente en Europa, Oriente Medio, Asia y Norteamérica, abrirá tres plataformas de interconexión en un nuevo continente.

La compañía ha firmado acuerdos en Nigeria, la República Democrática del Congo y Libia para establecer estas plataformas a través de un modelo DaaS de DE-CIX as a service.

Los otros protagonistas de la asociación son Rack Centre, con quien ha acordado albergar el punto de interconexión AF-CIX en su centro de datos de Lagos, el proveedor de servicios de internet y alojamiento United S.A. en Kinshasa para establecer el punto de intercambio ACIX y la Compañía Internacional de Telecomunicaciones de Libia, conocida como LITC, para hacer lo equivalente en Trípoli.

“Las tres nuevas plataformas se convertirán en el punto de encuentro de los flujos africanos de tráfico intra e intercontinental, creando corredores de conectividad este-oeste y norte-sur para el continente“, explican desde DE-CIX, con el objetivo de mejorar la conectividad y la experiencia de usuario.

“Los cientos de millones de usuarios de África se merecen servicios digitales de la más alta calidad y para ello se requiere la mejor infraestructura local posible”, defiende Ivo Ivanov, director general de DE-CIX International.

“Estamos encantados de contribuir a ello para atender la mayor necesidad de interconexión en el continente, con modernos servicios de interconexión diseñados para las empresas, como la conectividad en la nube y el acceso directo a las aplicaciones basadas en la nube”, añade. “Es el momento de África Digital”, afirma el directivo.

El programa DE-CIX-as-a-Service ofrece una solución llave en mano para crear una plataforma de interconexión, con instalación, mantenimiento, aprovisionamiento, marketing y apoyo a las ventas. Es un modelo que ya se había probado antes en otras localizaciones, como Atenas.

La idea es que las plataformas de Nigeria, República Democrática del Congo y Libia comiencen a operar antes de que termine 2022, dando cobertura también a Camerún, Congo, Chad, Níger, la República de África Central y Sudán.

La península ibérica jugará un papel crucial en este proyecto. Las tres plataformas de interconexión africanas estarán conectadas a los puntos de intercambio que DE-CIX tiene en Lisboa, Madrid y Barcelona. De este modo, la compañía buscará reducir la latencia.

España, como lugar que sirve de puente con África y América, ayudará conectar continentes y facilitar el tráfico de datos entre diferentes países.

Equinix y MainOne

Hace un año era Equinix la que iniciaba su expansión por África. La empresa de infraestructura digital cerraba la adquisición del proveedor de soluciones de conectividad y centros de datos nigeriano MainOne para operar en la parte más occidental del continente.

MainOne estaba presente en Ghana y Costa de Marfil, además de en Nigeria y contaba con una red submarina hasta Portugal.