DE-CIX Madrid alcanza su récord de transferencia de datos con el estado de alarma

El sábado 14 de marzo a las 20:36 horas hubo un pico de tráfico de 468,39 Gbit/s.

DE-CIX anunciaba la semana pasada que su punto de intercambio en Frankfurt había marcado un récord de tráfico al superar los 9,1 Tbps. En ello tuvo que ver la crisis del sanitaria del COVID-19 o coronavirus, que está incrementando más de lo normal el uso de internet.

Y ahora el centro que se supera a sí mismo es DE-CIX Madrid. Coincidiendo con la situación extraordinaria que vive medio mundo, incluida España, este punto de intercambio ha acabado marcando su nivel máximo de transferencia de datos.

En la tarde del sábado 14 de marzo, cuando el Gobierno decidía la declaración del estado de alarma, se alcanzaron los 468,39 Gbit/s. Este pico de tráfico se registró concretamente a las 20:36 horas.

“El consumo de internet tiene ahora si cabe un papel más importante en la sociedad, como consecuencia de la estacionalidad y del contexto en el que se encuentran los ciudadanos a causa del COVID-19″, comenta al respecto Theresa Bobis, directora regional del sur de Europa en DE-CIX.

“Las altas tasas de crecimiento de la transferencia de datos obedecen en gran medida al elevado consumo de streaming de vídeo“, especifica Bobis, “no solo de los servicios de vídeo bajo demanda, sino también a retransmisiones informativas en directo y a las videollamadas por Skype o WhatsApp”.

Son muchos los ciudadanos que se tendrán que quedar en sus hogares, alejados de familiares y amigos, durante las próximas semanas, lo que está avivando ya las conversaciones a distancia gracias a plataformas de comunicación en tiempo real. Y, para matar el tiempo, se pone en valor el visionado de series, películas y demás contenido multimedia por internet.