Categories: Empresas

De hacker a ejecutivo tech: el ataque como carta de presentación

Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. Esta máxima parece estar en la mente de muchos jefes de recursos humanos de empresas TIC que, tras sufrir los ataques perpetrados por algún hacker (normalmente todavía en edad de instituto), en vez de perseguir al malhechor le ofrecen un trabajo. Eso le ocurrió, por ejemplo, a Chris Putnam, que tras juguetear con Facebook haciendo que pareciese MySpace y otras fechorías, acabó con un contrato en la red social. Eso sí, hasta que no lo firmó no las tenía todas consigo de que no se tratara de una trampa y no fuese a acabar en la cárcel.

Claro que no todas las empresas tienen esa filosofía y son capaces de contratar a alguien que, muchas veces con la única intención de exponer agujeros de seguridad para que los corrijan, les ha hecho perder mucho dinero. No obstante, aunque no vengan de la empresa atacada, sí es cierto que muchos de estos hackers ven cómo junto con las demandas llegan algunas ofertas de trabajo. ¿Es la forma más rápida de conseguir empleo en una gran empresa tech? ¿La vía tradicional está siendo abandonada?

Por supuesto, los expertos en seguridad y los grandes ejecutivos de compañías advierten de que se trata tan solo de casos muy puntuales, y de que un 99% de los hackers lo único que consiguen son problemas legales. Sin embargo, las noticias de hackers reconvertidos en honrados trabajadores no hacen más que llegar. A veces trabajan para sus víctimas, a veces para la conferencia, y otras veces son contratados por el mismo Gobierno o se reconvierten en periodistas.

Víctimas comprensivas: Facebook y Apple

Para ofrecer un trabajo a alguien que te ha atacado o simplemente ha traspasado todas tus medidas de seguridad para hacer algún cambio en tus productos es necesaria una combinación de visión estratégica de negocio y actitud poco vengativa. Facebook y Apple hicieron gala de estas dos características al contratar a Chris Putnam y Peter Hajas respectivamente.

El primero, Putnam, saltó a la fama en 2005, cuando, junto con sus amigos Marcel Laverdet y Kyle Stoneman, creó varios gusanos que cambiaban la apariencia de los perfiles de Facebook afectados para parecerse a otras webs como MySpace. El problema fue que el gusano también borraba alguna información de las cuentas afectadas, por lo que Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook, le escribió a Putnam para decirle que lo del cambio de apariencia sí, era divertido, pero borrar datos no lo era. A partir de ahí empezaron a intercambiar emails, hasta que Putnam le comentó que tenía una entrevista de trabajo en Silicon Valley, a lo que Moskovitz contestó con una oferta para una entrevista en Facebook.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Las soluciones de detección y respuesta gestionadas de HCLTech se combinan con CrowdStrike Falcon XDR

El acuerdo entre HCLTech y CrowdStrike amplía a nuevos mercados el alcance de la plataforma…

8 horas ago

La importancia de la visión artificial para los sectores industriales

La industria manufacturera prevé incrementos de hasta el 52 % en términos de productividad gracias…

9 horas ago

La italiana Kirey Group compra Grupo Solutio

Refuerza así su presencia de Kirey Group en el mercado español, donde ya se había…

10 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

20 horas ago

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

1 día ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

1 día ago