De la pérdida del iPhone 4G a la investigación policial en Gizmodo

Lejos de acabar, el conflicto generado por la publicación de las primeras imágenes sobre el iPhone por nuestros colegas de Gizmodo USA podría desembocar, incluso, en juicio. Estos son los hechos.

6. El editor de Gizmodo, Chen, podría ser acusado por haber cometido un delito

Antes de que Apple recuperara el terminal, todo se desarrollaba como algo divertido, como si fuera un juego de niños. Pero rápidamente se ha convertido en un serio problema para Gizmodo por la forma en la que adquirió el terminal. La policía ha registrado la casa de Chen, requisando sus pertenencias electrónicas, como ordenadores y otros terminales móviles. Él se declara inocente.

7. También podría beneficiarse de las leyes relativas a los medios de comunicación

Chen podría tener una fuerte defensa en base a las leyes que rigen a los medios de comunicación. Según los abogados de Gizmodo, Chen es un periodista y, en virtud de la Ley californiana (también la federal), la policía no podía entrar en su casa para registrarla de esa forma y, menos aún, apoderarse de sus bienes.

El objetivo de estos abogados es hacer ver que Chen es un periodista de un medio online y que tiene derecho al mismo tratamiento que disfrutan los periodistas tradicionales.

8. Apple no ha intervenido aún

Mientras el drama se masca en Gizmodo por la acción policial, desde Cupertino siguen guardando absoluto silencio. Es algo muy típico en Apple. Desde el momento en el que recuperaron el terminal ha sido así.

9. En Gizmodo mantienen su filosofía

Algunos colegas del sector afirman que la actitud de Chen a la hora de pagar 5.000 dólares por el iPhone 4G supera los límites de la ética periodística, pero desde Gizmodo se mantienen en sus trece argumentando que han hecho lo que tenían que hacer: informar al público sobre los nuevos productos de Apple. Lo cierto es que desde cada una de estas posiciones se podría construir un argumento válido, pero ¿quién lleva razón?

10. Al final, todo quedará en humo

Pensándolo fríamente, Apple no tiene el más mínimo interés en denunciar a Gizmodo por lo sucedido. Le interesa que el “malo” de la película sea la propia policía californiana, ya que de lo contrario los usuarios podrían ponerse en su contra, algo que perjudicaría a sus ventas. Por tanto, dentro de un par de semanas todo habrá quedado en un simple culebrón de primavera y sabremos finalmente si el terminal era el verdadero iPhone 4G o simplemente un prototipo más. Por supuesto, con Chen en la calle y manteniendo su trabajo en Gizmodo.