De parte del señor alcalde… ahora todo por chat

Hasta ahora se había visto en páginas de compras, como Ikea o Renfe, y o en limitados organismos públicos, como el ministerio de Cultura, pero ahora el asistente virtual va a dar el salto a lo más alto de la escala del poder municipal: un proyecto sueco-español va a desarrollar un alcalde virtual, que responderá vía chat a las dudas de los ciudadanos sobre eadministración.

Las compañías encargadas de desarrollarlo serán Artificial Solutions y Oesía, dentro del proyecto Eureka. El desarrollo estará financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y contará con el respaldo de la Unión Europea. Del trabajo conjunto de las dos firmas TIC nacerá un alcalde virtual, que interactuará con los ciudadanos vía chat o vía voz, leyendo las contestaciones en alto si es necesario.

Este ciber señor alcalde servirá para eliminar las dudas de los ciudadanos en el uso de la administración electrónica y le indicará el camino a seguir para realizar sus gestiones online.

“Los asistentes virtuales de Artificial Solutions ya están dando un resultado positivo en cualquier ámbito de la Administración, como por ejemplo en la Delegación de Hacienda de un país europeo”, explica el presidente de Artifical Solutions, Lawrence Flynn, en un comunicado, sin precisar el país exacto, “que ha visto una reducción sustancial de las llamadas y una mejora significativa en la percepción del público a partir la introducción de un asistente virtual en su sitio web como apoyo a los contribuyentes.”