¿Debería tu empresa tener correo electrónico en la nube?

Los proveedores ofrecen alojamiento para sistemas de colaboración y correo electrónico basado en la nube y adaptado al negocio, con algunos beneficios indiscutibles.

Aún así, para muchas empresas, un correo electrónico alojado no sólo es una opción viable, sino que es la mejor opción. Las empresas se benefician porque no tienen que mantener una infraestructura ni preocuparse –ya que estos servicios se actualizan de forma regular- de lo costoso que resulta estar al día con las nuevas funciones y prestaciones del software.

Por tanto, tener aplicaciones de correo electrónico y colaboración empresarial en la nube puede ser en verdad, algo favorable.

¿Qué tenemos que preguntarnos antes de elegir un sistema de mensajería basado en cloud computing?

Los servicios de colaboración y correo electrónico basados en web pueden ser muy atractivos para aquellas empresas que quieren reducir costes, aminorar las exigencias de hardware y la necesidad de soporte interno. Pero hay algunos aspectos que es conveniente saber sobre el proveedor antes de poner en manos ajenas las claves de tu mensajería empresarial.

  • Seguridad. ¿Puede el servicio correr por completo en una sesión Secure Sockets Layer, o utiliza SSL sólo para el login? ¿Puede integrarse con firmas únicas y otros mecanismos de control de acceso? ¿Cuáles son las políticas y compromisos del servidor interno y de protección de datos?
  • Almacenamiento. ¿Podrás acceder, analizar y rescatar correos electrónicos guardados según los necesites? Si es así, ¿cuánto tiempo se guarda el archivo? ¿Existe alguna opción de descargar toda la información en un sistema de almacenamiento interno?
  • Integración. ¿Viene el servicio con integración acoplada para otros servicios empresariales como CRM? ¿Puede integrarse fácilmente con aplicaciones internas? ¿Utiliza mecanismos de desarrollo abiertos, o son propietarios? ¿Funciona bien con todos los sistemas operativos y navegadores?
  • Capacidad de extensión. ¿Se puede utilizar el dominio de la compañía para este servicio? ¿Es posible adaptar las interfaces del servicio para que se parezcan al resto de aplicaciones de la compañía? ¿Cuál es la política de actualización del servicio? ¿Se puede elegir que las actualizaciones no se hagan de forma automática?
  • Funciones avanzadas. ¿Aprovecha el servicio las nuevas tecnologías para dar prestaciones como acceso offline? ¿Funciona con plataformas móviles?