Débiles resultados de Telefónica en el 1Q

Los ingresos de la operadora han caído un 8,8% hasta los 14.141 millones de euros, situándose en el espectro más bajo de las previsiones de los analistas.

Telefónica ha dado a conocer hoy sus resultados del primer trimestre del año, que se han situado por debajo de las expectativas del mercado tanto en España como en Europa y Latinoamérica.

En una nota de prensa emitida por la compañía se ha puesto de manifiesto que sus ingresos han bajado un 8,8% hasta los 14.141 millones de euros, lastrados por la recesión en España y la evolución adversa de los tipos de cambio en países latinoamericanos como Venezuela, Brasil o Argentina.

Los resultados operativos de la compañía antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) han descendido un 10,1%, alcanzando los 4.567 millones de euros y situándose en las estimaciones más bajas de los analistas. 

Estos habían fijado una horquilla de previsiones entre 4.561 y 4.914 millones.

No obstante, el beneficio neto de Telefónica ha ascendido un 21% con una reducción de los costes financieros y una mejor comparativa respecto al año anterior.

En España, los ingresos de la compañía han caído un 16,4%, hasta los 3.260 millones de euros. A fecha de finales de marzo, Telefónica España ha gestionado un total de 42,7 millones de accesos, un 4% menos.

En el conjunto de Europa, la firma ha registrado unas ventas de 6.675 millones de euros, un 11,7% menos, mientras que Latinoamérica, que supone ya el 51% de los ingresos consolidados de Telefónica, ha caído en el primer trimestre un 3,8% hasta los 7.232 millones de euros.

Brasil se ha convertido en el principal mercado de la región por ingresos, con 3.263 millones de euros, un 9,5% menos en términos reportados.

Sin embargo, Telefónica ha ratificado el resto de sus objetivos para el ejercicio, entre los que figuran un crecimiento de ingresos en términos orgánicos y una ligera erosión del margen OIBDA, aunque inferior al descenso del 1,4% registrado en 2012.

Tras este anuncio,Telefónica  ha cotizado esta mañana como el valor más bajista del Ibex 35.