Categories: Empresas

La Declaración de Granada ignora los asuntos polémicos

Los ministros europeos de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información aprobaron la Declaración de Granada y sentaron las bases para la agenda digital 2010-2015. El documento se centra en el fomento de un Mercado Único Digital pero evita mencionar temas como la neutralidad de la Red o la denominada tasa Google.

Los países europeos se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para alcanzar el 100% de cobertura de banda ancha para todos los ciudadanos del bloque en 2013 y una adopción masiva de la banda ancha de alta velocidad para 2020.

La Declaración de Granada sostiene que la estrategia digital comunitaria debe basarse en ocho ejes: Infraestructuras (sólidas, rápidas y eficientes); Uso avanzado de Internet, seguridad y confianza (fomento de la adecuada alfabetización digital); Derechos de los usuarios (con la elaboración de una carta de derechos fundamentales en el entorno digital); Mercado Único Digital (eliminando los obstáculos reglamentarios e impulsando nuevos modelos de negocio que protejan los derechos de autor); Servicios Públicos Digitales (que hagan explícitas las ventajas de la economía digital y el gobierno abierto); Fortalecer la competitividad del sector TIC europeo (apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación); Dimensión internacional de la Agenda Digital (elaboración de normas transfronterizas) e Indicadores sobre la Sociedad de la Información (desarrollo de nuevos indicadores adaptados a la evolución tecnológica).

No hubo propuestas concretas contra la piratería, más allá del deseo de desarrollo de nuevos modelos de negocio que aseguren la “justa remuneración” de los creadores de contenido. El pago de un peaje por parte de los buscadores por el uso de las infraestructuras de las teleco tampoco aparece en el documento, publicado en la página web del Ministerio de Industria.

Cabe destacar que la Cumbre de Granada, que finalizará mañana, constituye la cita principal de la Presidencia española respecto a la Sociedad de la Información.

jperez SN

Recent Posts

¿Qué riesgos tecnológicos presentan las fusiones o adquisiciones?

Además de una due diligence financiera, antes de realizar una fusión o adquisición debería llevarse…

2 días ago

Deutsche Telekom se une a Talkdesk para impulsar en España el servicio Contact Center

Deustche Telekom Global Business y Talkdesk impulsan el servicio de Contact Center en España.

2 días ago

Corporación Mondragón, Endesa, Iberdrola y Kutxabank retiran la demanda por 41 millones de euros por la plusvalías de Euskaltel

Las antiguas empresas accionistas de Euskaltel retiran la demanda por valor de 41 millones de…

2 días ago

Iberdrola opta a la adjudicación de cinco complejos eólicos marinos en Filipinas

Iberdrola extiende sus instalaciones de generación eólica marina hasta Filipinas, donde opta a la adjudicación…

2 días ago

SAP supera sus expectativas de crecimiento

Los ingresos de SAP S/4HANA en la nube se dispararon el pasado ejercicio por encima…

2 días ago

Aumentan los ataques DDoS con petición de rescate incluida

Durante lo meses de octubre, noviembre y diciembre crecieron un 29 % respecto a 2020…

2 días ago