DeepMind empieza a caminar hacia la rentabilidad bajo la matriz Alphabet

Alphabet compró DeepMind por 400 millones de dólares en 2014.

La firma ha producido una corriente constante de investigación sobre el aprendizaje de las máquinas. Sin embargo, la mayoría de estos avances han sido exclusivamente académicos y sin potenciales usos comerciales hasta dentro de unos años o incluso décadas.

Tras la adquisición de DeepMind, en el primer año Alphabet reportó cero ingresos por parte de la compañía. En 2016 DeepMind alcanzó un total de 40 millones de libras (44,5 millones de euros) en ingresos por productos y servicios que ha suministrado a otras compañías de Alphabet, de acuerdo con la información publicada el lunes en el Registro de Empresas de Reino Unido, tal y como recoge Bloomberg.

Google acaba de mostrar su nuevo asistente digital en sus nuevos teléfonos Pixel, ordenador portátil y dispositivos Google Home logrando una voz por ordenador muy natural gracias a un algoritmo que DeepMind inventó el año pasado y que ha llevado de la investigación a la aplicación comercial a gran escala en cuestión de doce meses.

Cuando DeepMind publicó por primera vez un artículo de 2016 sobre WaveNet, una nueva forma de usar el software para generar voz, las pruebas mostraron que los oyentes humanos calificaron su sonido más natural que las tecnologías existentes en un 50%. Pero los propios investigadores de DeepMind dijeron que el sistema no era algo que pudieran desplegar en el mundo real.

Durante el año pasado DeepMind encontró una manera de hacer que el algoritmo de WaveNet sea 1.000 veces más rápido con un sonido que los oyentes humanos han juzgado casi indistinguible de la voz de una persona real. Estas mejoras de eficiencia, que se ejecutan utilizando centros de datos equipados con los nuevos chips de Google, han permitido a la compañía implementar WaveNet en su nuevo asistente y empezar a caminar hacia la rentabilidad del negocio.

Este es solo un ejemplo de cómo DeepMind está empezando a ayudar a Google.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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