Déficit de talento TIC en España: Las empresas no encuentran los perfiles profesionales que necesitan

Las empresas del sector TIC continúan sin encontrar en España los perfiles laborales dotados de las competencias que necesitan.

Durante el año 2021 en España quedaron sin cubrir más de 7.000 puestos en sector TIC, pero esta cifra puede aumentar en el futuro hasta llegar a los 50.000 puestos de perfiles técnicos que, cada año, quedarían sin cubrir.

Se trata de perfiles profesionales con competencias específicas relacionadas con campos como la computación en la Nube, el desarrollo web front-end, el big data, las arquitecturas de microservicios y el control de nuevas metodologías de trabajo. Puestos que quedarían vacantes por ausencia de perfiles técnicos con las competencias adecuadas.

Son datos procedentes del estudio “Empleabilidad y Talento Digital 2021“, elaborado por la Fundación VASS en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, y que aborda la contante y creciente demanda de habilidades técnicas, conocimientos y habilidades conductuales requeridas en un entorno profesional y empresarial donde prima la digitalización.

Competencias primordiales

Para las empresas españolas del sector TIC las competencias consideradas de mayor relevancia son:

  • Capacidad para la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Adaptación flexible al cambio y a las nuevas situaciones.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Responsabilidad y sentido del deber.

El estudio de Vass y la UAM muestra la apreciable brecha existente entre el nivel de competencias requerido por las empresas y las competencias con las que los estudiantes universitarios concluyen su formación académica y con las que se incorporan al mercado laboral. Un salto cifrado en 45 puntos sobre una puntuación máxima de 100, lo que supone un ligero descenso con respecto a la cifra registrada el pasado año, de 46,8 puntos.

Esta falta de disponibilidad de los perfiles profesionales dotados de las adecuadas competencias supone una pérdida de oportunidades de negocio directo superior a los 1.400 millones de euros anuales.