Dell Technologies potencia la computación de alto rendimiento con nuevos servidores PowerEdge

Volver las capacidades HPC más accesibles. Este es el objetivo de Dell Technologies, que acaba de anunciar la ampliación de sus sistemas de computación de alto rendimiento, empezando por nuevos servidores PowerEdge.

La compañía americana ha diseñado equipos en colaboración con sus socios de fabricación Intel y NVIDIA.

Estos servidores aprovechan la tecnología Smart Cooling y están pensados para el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, modelado de procesos y simulaciones, inferencia core-to-edge y visualización de datos.

Entre los nuevos modelos destaca el PowerEdge XE9680, que es el primer servidor de alto rendimiento de Dell con ocho GPUs.

PowerEdge XE9680 presenta un diseño refrigerado por aire y utiliza ocho GPUs NVIDIA H100 Tensor Core o A100 Tensor Core. A esto hay que añadirle dos procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación.

Por su parte, el servidor PowerEdge XE9640 de 2U con refrigeración direct liquid cooling incluye cuatro GPUs. Combina chips Intel Xeon y gráficos Intel Data Center Max Series.

La tercera novedad es PowerEdge XE8640, un servidor de 4U refrigerado por aire que también usa cuatro GPUs. En su caso apuesta por los NVIDIA H100 Tensor Core, así como tecnología NVLINK, junto a dos procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación.

“Conforme crece la innovación en las tecnologías computación para adecuarse a las nuevas demandas, los clientes pueden actualizar sus entornos de IT y aprovechar las nuevas capacidades para acelerar su propia innovación”, comenta Rajesh Pohani, vicepresidente de la línea de productos PowerEdge, HPC y Core Compute en Dell Technologies.

“Con los nuevos servidores y soluciones de Dell Technologies se les ofrece a empresas de todos los tamaños acceso a tecnologías que antes sólo eran accesibles a grandes empresas dedicadas a la investigación o a las grandes agencias gubernamentales“, dice. “Gracias a ellos podrán abordar nuevos retos de negocio gracias a las tecnologías de HPC e inteligencia artificial”.

Además de los servidores PowerEdge, Dell Technologies ofrece Dell APEX High Performance Computing para ejecutar cargas de trabajo HPC a gran escala en modo as-a-service, a través de un modelo de suscripción gestionado.

Esta solución cuenta con un gestor de clústeres y otro de cargas de trabajo, un orquestador de contenedores y configuraciones de hardware optimizadas para HPC.

Para favorecer la adopción de tecnologías cuánticas en la infraestructura, está disponible Quantum Computing de Dell, que ayuda a crear aproximaciones algorítmicas para casos de uso complejos y acelerar las simulaciones, el procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje automático.

Por último, Dell Technologies ofrece Dell Validated Design for HPC – Risk Assessment para analizar grandes volúmenes de datos y evaluar riesgos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago