Dell XPS M1330: con Vista, 420 dólares más caro que con Ubuntu ¿debe Microsoft reducir el precio de Windows?

En el artículo de ZDNet afirman que tal y como están las cosas el precio de Windows Vista (OEM, nuevas licencias o actualizaciones) es demasiado caro en comparación con el precio del hardware. Para un PC de 1.000 dólares es razonable que una copia OEM del sistema operativo cueste entorno a los 100 dólares, pero no tiene sentido ese rango de precios para equipos, pongamos por caso que cuesten 260 dólares.

Según el articulista “Microsoft sabe que Vista es demasiado caro” y de hecho ya ha reducido el precio de algunas ediciones de actualización. “Dada la acogida que ha tenido Vista, junto con la caída de los precios que vimos en febrero, no me sorprendería ver el próximo Windows 7 entrar en el mercado a un precio más barato”, indican.

De igual forma apuestan por la introducción de un “paquete familiar”, como el que ofrece Apple para el Mac OS en domicilios que cuentan con varios ordenadores, a un precio por múltiples licencias atractivo que evite la piratería.

Por otra parte, el recorte de precios puede llegar ante la presión de las distribuciones GNU/Linux pre-instaladas que están ofreciendo, aunque con cuentagotas, determinados fabricantes.

En el artículo se analiza un modelo en concreto de una de las compañías que más están apostando por ofrecer alternativas a Windows. Configurado un portátil Dell XPS M1330 con similar hardware (exceptuando la tarjeta de red inalámbrica), nos encontramos con una diferencia de precio de 420 dólares entre Vista Premium y Ubuntu, a los que tendrías que agregar otros 150 dólares más en caso del Vista Ultimate.

Una verdadera barbaridad, más aún cuando se podría encargar el equipo sin sistema operativo, y el cliente que optara por Windows podría comprar una versión OEM de Vista Ultimate ahorrando nada menos que 400 dólares.

vINQulos
ZDNet