Dell no exportará basura tech al Tercer Mundo

Una vez muertos para el uso diario, ordenadores y otros aparatos electrónicos deben ser tirados a la basura. Pero, ¿qué hacer con ellos? Los componentes de los equipos pueden ser tóxicos y su creciente penetración en el mercado hace que cada vez existan más ordenadores y más basura electrónica.
El Tercer Mundo es uno de los destinos preferentes a los que enviar viejos teléfonos móviles, pantallas o teclados, a pesar de que suponen un riesgo para la salud y de que las legislaciones de estos países no son muy rigurosas sobre cómo deben tratarse estos residuos.
Por ello, asociaciones ecologistas piden que las compañías tecnológicas hagan un ejercicio de responsabilidad y eviten mandar basura electrónica a los países en vías de desarrollo.
Dell ha decidido seguir esta recomendación. La tecnológica ha anunciado que no enviará sus restos (ordenadores rotos, monitores y elementos de equipo, según San José Mercury News) a los países en desarrollo. Las asociaciones ecologistas esperan que esta decisión sirva de ejemplo al resto de compañías.
“Éste es un anuncio muy significativo”, explica la coordinadora de la asociación Electronics Takeback Coalition al Mercury News, “puede parecer un matiz, pero lo que Dell está haciendo dibuja una línea muy fuerte y clara” de actuación.
Normativa
China, Ghana y Nigeria son tres de los principales países de destino de esta chatarra electrónica, según apunta este diario, que reconoce que aunque la exportación de esta basura estaría limitada por la Convención de Basilea, Estados Unidos aún no la ha firmado y no cuenta, además, con una ley que impida enviar al extranjero la ebasura.
Algunos países limitan lo que se puede hacer con la llamada chatarra electrónica. Gran Bretaña obliga desde 2007 a reciclar por ley y Suiza prohibe desde 1998 que los consumidores tiren como basura doméstica sus equipos electrónicos.
En España, existen puntos limpios de recogida de equipos.