Deloitte apuesta por Madrid para su EMEA Cybersphere Center

Con casi 600 profesionales en plantilla, el nuevo centro de ciberseguridad de la consultora da soporte 24/7 a sus clientes de Europa, Oriente Medio y África.

La apuesta por la ciberseguridad en Deloitte no es algo nuevo. Todo surgió en 2012 cuando se creó la división Cyber para solucionar los retos a los que se enfrentaban sus clientes. Por aquel entonces el equipo estaba formado por 20 personas.

7 años después, esta división tiene en sus filas a casi 600 profesionales (de 20 nacionalidades distintas) dedicados exclusivamente a la ciberseguridad de un total de 10.000 que conforman la plantilla de Deloitte en España. Cada año que pasa se contratan a unas 100 personas en la división Cyber.

En esta ocasión, la consultora ha dado a conocer oficialmente el centro EMEA Cybersphere Center (ECC), en el que ha invertido unos 18 millones de euros para dar cobertura desde Madrid a toda la región (Europa, Oriente Medio y África) en materia de ciberseguridad. No trabajan solos, sino que están conectados con la red de centros locales de ciber inteligencia (CICS) que tiene desplegada la compañía en diversos puntos del planeta, lo que permite compartir información crítica y colaborar para mitigar los efectos de cualquier ataque que haya sufrido alguno de sus clientes.

Una de las áreas más atractivas es el equipo de hackers que tiene el centro. Están continuamente buscando brechas de seguridad en los recursos de TI y redes de comunicaciones de sus clientes para solucionarlas antes de que los ciberdelincuentes las encuentren y puedan explotarlas.

Una de las actividades del ECC es monitorizar las redes de comunicaciones de sus clientes para detectar de forma proactiva cualquier tipo de amenaza

Por ejemplo, en estas instalaciones tienen una sección donde pueden estudiar el funcionamiento (físico y lógico) de los cajeros automáticos. De hecho, cuentan con dos unidades operativas con las que realizar pruebas y poner en conocimiento de sus clientes del sector bancario para evitar así posibles ataques. “Uno de los más habituales es el acceso remoto al ordenador que se encuentra en el interior del cajero automático y forzarle posteriormente a expulsar billetes que recogerá una persona denominada “mula” en el argot de los ciberdelincuentes. Son ataques más habituales de lo que en un principio podamos pensar”, señalaba uno de los responsables del área de hackers de Deloitte.

Por tanto, el centro de seguridad no solamente busca resolver los problemas de sus clientes, sino que está continuamente buscando brechas de forma proactiva para adelantarse a los malos.

Para Alfonso Mur, socio director de Risk Advisory de Deloitte, el centro se basa en dos valores principales: innovación y talento. Con ellos, el área de ciberseguridad de la multinacional es la que más está creciendo en los últimos años, con el ECC como claro ejemplo de ello. Además, hay que tener en cuenta que el porcentaje de los presupuestos que asignan las empresas a la seguridad en TI no para de crecer. En la actualidad, según indica Deloitte, la cifra asciende al 22% de la inversión que realizan las organizaciones en tecnología.

El ECC cuenta con distintas dependencias y actividades, desde una academia a un laboratorio, pasando por un auditorio o un centro de seguimiento de la actividad de los más de 250 clientes a los que da cobertura desde aquí. En su conjunto, el centro se especializa en la prevención, la rápida respuesta ante amenazas y la resolución de los problemas a través de planes de contingencia para que las operaciones de las compañías vuelvan a la normalidad lo antes posible.

Durante el acto de inauguración estuvo presente la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que recalcó la importancia de este tipo de iniciativas y de la seguridad en general para “preservar la libertad de las personas”.  

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, visitó las instalaciones con motivo de la inauguración