Demanda a los gigantes de Internet por pactar y evitar la subida de sueldos

Un antiguo empleado de Lucasfilm acusa a Apple, Google, Adobe e Intel entre otras por violar las leyes antimonopolio por acordar que sus empleados no fueran robados mutuamente con ofertas de trabajo más atractivas.

La demanda, que pretende ser colectiva, alega que estas compañías firmaron una serie de acuerdos entre sí para eliminar la competencia por mano de obra cualificada, lo que supondría también la eliminación de gran parte de la capacidad negociadora del empleado.

El demandante, Siddharth Hariharan, antoguo trabajador de Lucasfilm, sitúa los hechos entre 2005 y 2010 y asegura en su acusación que han permitido evitar subidas de sueldo de entre un 10 y 15%.

“Es decepcionante que mientras estábamos trabajando duro para hacer productos de excelente calidad, los altos ejecutivos de la empresa estuvieran llegando a acuerdos para eliminar la competencia”, ha asegurado Hariharan, según informa cnet News.

Las empresas demandadas son las mismas que fueron objeto de investigación antimonopolio en 2009. Se acordó que las empresas iban a dejar de elaborar listas de empleados “intocables”. La demanda interpuesta por el ex trabajador de Lucasfilm sin embargo, afirma que las empresas siguen beneficiándose de esta práctica.