De abril a junio, los vendedores de tabletas consiguieron distribuir por todo el mundo 35 millones de dispositivos. Esta cifra implica un descenso del 16 %, según publica Canalys, que añade que también supone marcar el peor registro en tres años.
“La competencia de los smartphones y, más recientemente, de los PCs dos-en-uno convertibles se ha traducido en la debilidad que vemos actualmente en el segmento de consumo, sobre todo en tabletas baratas con Android”, explica Wilmer Ang, analista de esta consultora. “Marcas de primer nivel como Dell, HP y Sony han renunciado a este espacio, mientras que otros como Huawei, Lenovo y Samsung intentan hacer uso de sus marcas y diseños premium para aferrarse a precios más altos”.
En el segundo trimestre del año, Android habría sufrido una caída del 23 % por la debilidad de mercados como el latinoamericano y el de Asia-Pacífico.
¿Cuál es la clasificación por marcas? En primer lugar, Canalys sitúa a Apple con una cuota del 28 %. Le sigue Samsung con un 16 % de participación. Y cierra el top 3 con un 7 % Lenovo, que lleva a Huawei muy pegada al poseer un 6 % de representación.
Pero a pesar de esta situación general de descensos y de la mala racha registrada en el sector de consumo, Canalys destaca que “la demanda empresarial proporciona esperanza”. En concreto, “la Microsoft Surface Pro y el iPad Pro han confirmado que existe una creciente demanda de tabletas desmontables en los negocios”, indica el analista TuanAnh Nguyen.
Nguyen dice que “no vamos a ver a la demanda B2B impulsar las distribuciones de tabletas a las alturas de trimestres anteriores. Sin embargo, la transición en curso a Windows 10 y la llegada de la multitarea en Android Nougat debeberían dar una oportunidad a los vendedores para sacar provecho de la venta de tabletas y sus servicios asociados para empresas”.
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