Denuncian maltrato a los trabajadores chinos de pantallas táctiles

Una investigación desvela graves abusos en las fábricas del proveedor Biel Crystal, donde se trabaja el vidrio para pantallas de Apple, Samsung y otros fabricantes de smartphones.

Las condiciones laborales en China siguen vulnerando los derechos humanos y de dignidad del trabajo.

Recientemente volvía a ser noticia el hecho de la explotación del trabajo infantil en las fábricas de componentes tecnológicos ubicadas en las regiones chinas de Guangdong y Jiangsu, denunciadas por la ONG danesa DanWatch y la organización China Labor Watch (clw).

Ahora, un grupo de derechos humanos de Hong Kong ha acusado al proveedor Biel Crystal de maltratar a los trabajadores que se dedican a la fabricación de pantallas táctiles para Apple, Samsung y otros fabricantes de teléfonos inteligentes, como recoge The Register.

El informe llevado a cabo por la organización de Estudiantes y Académicos Contra la Mala Conducta Corporativa (SACOM) ha dado a conocer que Biel ha estado obligando a los empleados a trabajar en turnos de 11 horas, 7 días a la semana y con sólo un día de descanso al mes.

Según la investigación, desde sus fábricas en Shenzhen y Huizhou Biel Crystal suministra el 60% del vidrio de pantalla táctiles del mundo a empresas de móviles como HTC, Nokia, LG y Motorola. Además, la firma proporciona el 60% del vidrio para iDevices de Apple y el 20% a productos de Samsung.

El informe de SACOM ha puesto de manifiesto que al menos ha habido 5 suicidios en sus plantas desde 2011 debido a que los trabajadores están sometidos a una “gestión de estilo militar”, lesiones frecuentes, salarios con retraso y otras violaciónes de sus derechos.

Por su parte Apple ha vuelto a reiterar que se preocupa por todos sus trabajadores y que continuará inspeccionando más fábricas de sus proveedores.

“Nuestros proveedores deben cumplir con los requisitos del trato con dignidad y respeto a los empleados y una fabricación respetuosa con el medio ambiente si quieren seguir haciendo negocios con Apple”, ha hecho hincapié la compañía.