DES2022: Los expertos piden más colaboración público-privada para acelerar la transformación económica a través de Blockchain

Digital Enterprise Show 2022 (DES2022), evento líder en transformación digital, celebrado en Málaga del 14 al 16 de junio, sirvió para que los casi 15.000 congresistas que acudieron pudiesen afrontar diversos aspectos relacionados con las preguntas y los retos que se plantean en el futuro de organizaciones y empresas.

Uno de los aspectos que más interés concitó fue el relacionado con el Blockchain, la tecnología de registro descentralizado mediante cadena de bloques universalmente verificable. Se trata de un sector que sólo en España aportará más de 20.000 millones de euros al PIB nacional en el año 2030, según indican datos de IDC Spain, apuntando un crecimiento del 47 % durante los próximos dos años.

Esto es consecuencia de la percepción cada vez más extendida del alto valor que proporciona la tecnología Blockchain a las empresas y las nuevas oportunidades que es capaz de abrir para los negocios tradicionales. Las preguntas a resolver son múltiples, puesto que queda por dilucidar cómo impactará la incorporación de esta tecnología a cada industria, cómo pueden aprovecharse las empresas tradicionales de las capacidades que proporciona su integración, entre otros retos.

Tampoco son ajenos los organismos públicos debido a la trazabilidad verificable e inmutable de los registros, con la máxima transparencia durante todos los procesos. Además el Blockchain también favorece la propia descentralización en la actuación de la industria y las empresas, reduciendo la posibilidad de fraude y reforzando la confianza en el consumidor

Las oportunidades de las criptomonedas

A pesar de que en la actualidad las monedas virtuales están viviendo una etapa negativa, enlazando pérdidas de valor continuas, en DES2022 se han valorado las oportunidades disruptivas que suponen las criptomonedas, con la posibilidad de que en un futuro puedan llegar a cambiar la concepción que actualmente se tiene del sistema financiero.

Comenzando por tratarse de unos activos que carecen de organismos centrales reguladores, una ventaja que al mismo tiempo puede convertirse en un elemento negativo, como sucede en estos momentos, con su elevada volatilidad y sus notables pérdidas de valor. La necesidad de estabilidad en las criptomonedas sigue siendo una necesidad demandada pero difícil de conseguir.

Desafíos del Blockchain

No obstante esta tecnología también plantea sus propios retos, algunos de ellos relacionados con la sostenibilidad debido al elevado consumo energético que precisan los equipos que operan para validar las transacciones y las operaciones necesarias. Destaca en este sentido la presentación en DES2022 de Algorand, una tecnología de generación de cadena de bloques con una mayor eficiencia energética que otras que, además, compensa su huella de carbono mediante un acuerdo con la organización ClimateTrade.

Más allá de trazabilidad y criptomonedas, aún queda explorar el afianzamiento de las partes (individuos, empresas, organismos…) en los smart contracts, contratos inteligentes sometidos a esta misma tecnología Blockchain que permite la máxima fiabilidad y seguridad en la celebración de acuerdos contractuales.

Antonio Rentero

Recent Posts

El presidente Biden firma la ley de estímulo para la fabricación de microchips, dotada con 280.000 millones de dólares

El estímulo legislativo estadounidense a la fabricación en el país de microchips se ve apoyado…

3 horas ago

Intel presenta su serie Arc Pro de GPU para equipos profesionales

Las nuevas GPU de la familia Intel Arc Pro tienen los modelos A40 y A50…

4 horas ago

Aumenta la deuda de Telefónica por primera vez en 60 meses

Telefónica ha reducido su deuda en más de la mitad desde 2011 pero en el…

4 horas ago

TCL participa en las pruebas de automatización de 5G de Telefónica y Ericsson

La partición permite dividir la red 5G en diferentes segmentos y asignarles distintas funciones.

5 horas ago

Los 10 cambios más importantes del Programa Kit Digital

Las empresas de la segunda convocatoria podrán presentar su solicitud a partir del 2 de…

7 horas ago

Facebook, la red social que más datos maneja de sus usuarios

Seresco analiza su alcance y el de otras plataformas como Instagram, Twitter, LinkedIn o TikTok.

8 horas ago