SAP: “El gran desafío es el cambio cultural del ecosistema SAP”

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Orgulloso de su equipo, Rafael Brugnini, director general para España de SAP, comparte con nosotros su principal reto y deseo: que el cliente piense en SAP cuando tengan que tomar una decisión estratégica.

Cumple ahora dos años al cargo de SAP en nuestro país y lo hace con el mismo entusiasmo del primer día. Con la mirada puesta en cómo evoluciona el mercado y las nuevas necesidades de los clientes, la nube, la experiencia del cliente y el ecommerce son los puntales de su estrategia. Analizamos con Rafael Brugnini, director general para España de SAP los próximos pasos de la compañía y nos confiesa su deseo: “Que en 10 años, al mirar atrás, la gente dijera que SAP ha sido clave en la transformación y en la digitalización de las empresas españolas”.

-Las circunstancias obligan. ¿Cómo está siendo este periodo de pandemia y crisis para SAP? ¿A nivel económico?

Desde SAP decidimos irnos a trabajar a casa desde incluso antes que lo recomendase el Gobierno. Estábamos preparados y lo hicimos sin que se produjera ninguna interrupción en el servicio al cliente, que es lo importante.

Estamos en más de 8.000 empresas en España que dependen en su día a día de funcionar con SAP y era una de las preocupaciones mayores, por no decir la mayor.

-Hace apenas una semana se conocía el avance de las cuentas de la compañía del tercer trimestre: descenso del 4% en los ingresos y caída del 12% en su beneficio operativo. Como parte de su proceso de transformación SAP quiere triplicar sus ingresos por servicios en la nube, hasta alcanzar los 22.000 millones de dólares en 2025… ¿Cuál es la fotografía de SAP actualmente y cómo va a evolucionar en ese objetivo?

Actualmente, SAP tiene el mayor catálogo de soluciones cloud de la industria, más de 100 soluciones y más de 220 millones de suscriptores.

Por ejemplo, en la parte de soluciones de capital humano, como es SAP ERP HCM (Human Capital Management), ya tenemos más de 160 millones de usuarios, solo en cloud.

Y sí, mantenemos esa apuesta por cloud sin duda y nuestro posicionamiento es innegable.

Desde hace 50 años, SAP es el mayor especialista en la optimización de procesos de negocio y, desde hace más de 25 años, a esa optimización le añadimos la especialización por sector.

Estamos en un momento de cambios, de adaptación a lo imprevisible, un reto donde la tecnología es esencial y SAP tiene un valor diferencial enorme en esa respuesta tecnológica por la amplitud de soluciones, por el foco en la integración de procesos que van de principio a fin dentro de la empresa, atravesando las diferentes áreas de cualquier compañía, y por ese conocimiento de industria vertical.

Más de 100 soluciones cloud

-En ese sentido, entiendo que su reciente acuerdo con Telefónica para llevar soluciones cloud a las empresas españolas es crucial…

Efectivamente, es un acuerdo clave. La unión con Telefónica nos va a permitir dar un salto cuantitativo y cualitativo importante en nuestro objetivo de ayudar a las empresas españolas a convertirse en organizaciones inteligentes.

A través de su extensa red comercial vamos a ampliar nuestra capacidad de llegar al mercado, con la confianza de hacerlo con los servicios de más alta calidad.

Y, a su vez, el centro de datos de Telefónica va a alojar algunas de nuestras soluciones cloud, algo que creo va a ser un catalizador tanto para empresas tanto privadas como públicas para las que es muy importante disponer del dato aquí, en España.

-¿Cómo ha cambiado la pandemia a las empresas españolas? ¿Qué nuevas necesidades están surgiendo a nivel tecnología y qué respuesta les puede ofrecer SAP?

Esta crisis lo que ha evidenciado, como señalábamos, es la necesidad de responder de forma ágil a cualquier cambio. Las empresas han visto en la tecnología un aliado indiscutible para ello y, en ese proceso de readaptación que están realizando, vemos dos claras tendencias: la transformación del ecommerce y la mejora de la experiencia de cliente.

En esa primera tendencia, el ecommerce, vemos claramente dos grupos: en primer lugar, aquellas empresas B2C que, obviamente, ya contaban con una plataforma de comercio electrónico pero que, con la crisis provocada por la pandemia, se han dado cuenta de que no solo es importante contar con esa plataforma sino que ésta debe ser robusta, integral y que les ofrezca información exacta en todo momento.

Deben saber en qué momento incrementar o disminuir la producción, que no se produzcan roturas de stock, cuándo se entrega un producto…

Y, el otro gran grupo, es el de las empresas B2B que se están planteando o bien cómo acceder directamente al consumidor a través de un ecommerce o bien entender mejor la experiencia del consumidor con sus productos y marcas para atraerlos a su canal.

El ecommerce, una clara tendencia

Es muy interesante la respuesta que estamos obteniendo porque somos la única empresa que tiene la capacidad de unir la experiencia que tiene el cliente con todo el resto de componentes de la empresa que van desde ofrecer al cliente lo que necesita, producirlo, venderlo, entregarlo, cobrarlo, facturarlo, saber si le va bien, si no, repararlo…

Actualmente somos el segundo proveedor de soluciones CRM del mundo. Nuestro diferenciador competitivo es poder ofrecer esa información, a través de ese enfoque omnicanal.

Y la respuesta se traduce en que, año a año y trimestre a trimestre, no dejamos de crecer.  La plataforma Commerce Cloud está experimentando un crecimiento espectacular: en el segundo trimestre de este año, los pedidos realizados a través de la plataforma aumentaron un 53% con respecto al mismo período del año anterior y un 58% con respecto al primer trimestre de 2020.

Es decir, las soluciones de ecommerce de SAP que están instaladas en todos nuestros clientes han casi doblado las que se hacen en Amazon.

-La segunda gran tendencia que mencionaba es la mejora de la experiencia del cliente, conocerlo a la perfección y así ofrecerle lo que necesita incluso antes de que él mismo lo sepa… ¿Es SAP Customer Experience una respuesta a esta necesidad?

Sin duda, En el ámbito de customer experience, hemos desarrollado una estrategia centrada en las categorías de CRM que más rápido están creciendo y que, además, coinciden con áreas muy potentes de la oferta de SAP: plataformas de datos de clientes, retail y gestión de la experiencia del cliente.

SAP es la única compañía capaz de unir la información sobre las experiencias de los clientes y la de las operaciones para poder proporcionar a las empresas una visión integral del negocio.

-El ideal a perseguir es, según ustedes mismos, la “empresa inteligente”… ¿Cómo es esa empresa?

La empresa inteligente es aquella que está preparada para adaptarse a lo inesperado y actuar lo más rápido posible, de la forma más ágil posible, basando esa decisión en datos. La situación que estamos viviendo va a acelerar sin duda ese nuevo perfil de empresa.

Con el impulso de los fondos de la Unión Europea, yo creo que tanto a nivel público como privado, va a darse esa aceleración y, en ese proceso, SAP está muy bien posicionada. Somos la empresa tecnológica europea número uno y vamos a contribuir de forma muy significativa a no solo la digitalización sino a la adaptación a la nueva norma.

A mí, personalmente, me gustaría que en 10 años, se mirase atrás y se dijera “SAP ha sido clave en la transformación y en la digitalización de las empresas españolas”. Y creo que vamos a conseguirlo.

Un socio estratégico

-A principios de año, decidieron extender el plazo de soporte de Business Suite 7 porque el ritmo de migración de su tradicional ERP a la más moderna plataforma S/4HANA no iba todo lo rápida que se esperaba. ¿Cómo va esta migración? Y por qué cree que no se está dando más deprisa?

Ya tenemos casi 15.000 clientes que son usuarios de la última versión S/4HANA. Ese anuncio lo que representa es que en SAP lo más importante es el cliente.. El principal competidor de S/4HANA  es su versión anterior, que funciona como ninguna.

Los clientes nos lo han pedido y por eso hemos ampliado el plazo.

Pero lo importante no es eso sino que hemos anunciado que vamos a dar soporte de la versión S/4HANA hasta el año 2040. Esto no lo ha hecho nunca nadie en la industria. Las más conocidas te dan 2 o 3 años como máximo.

Y es un voto de confianza de que la arquitectura que tiene S/4HANA permite incluir evoluciones, a través de SAP Cloud Platform en nuevas tecnologías en materia de machine learning, IA, blockchain…

-¿Cuál va a ser el foco de SAP en los próximos meses?  ¿Dónde quiere llevar a SAP?

El gran desafío es el cambio cultural del ecosistema SAP. Antes no participábamos de ciertas decisiones, lo reconozco. Vendíamos una solución y nos íbamos. Yo quiero que piensen en SAP cuando tengan que tomar una decisión estratégica, ya sea una adquisición, expandirse internacionalmente o abrir una nueve línea de negocio.

Tenemos que ser la mano derecha del cliente, ser parte de los proyectos, como un quality assurance. 

Todo esto solo se puede hacer con un gran equipo y yo lo tengo. Por eso vienen a “pescar” a SAP de todos lados.

 

 

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