Desarrollador de software, perfil digital más demandado en España

El mundo se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital que se ha acelerado durante los últimos años y que obliga a empresas de todos los sectores a contar con profesionales de la tecnología.

Pero, ¿cuáles son los perfiles más demandados? El Mapa de Empleo de Fundación Telefónica analiza las ofertas de empleo publicadas durante los últimos meses en portales como Infojobs, Tecnoempleo y ticjob para responder a esta pregunta.

Para ello aplica herramientas de Big Data e inteligencia artificial, lo que le permite desgranar la situación por zonas geográficas lo largo de todo el territorio nacional.

Así se sabe que Madrid es la comunidad autónoma que ofrece un mayor número de ofertas de trabajo a los profesionales digitales, con más de 17 610 acumuladas durante el cuarto trimestre de 2024.

El top 3 lo completan Cataluña con 12 294 vacantes registradas y Valencia, que participa con un número de tres cifras. En su caso está en torno a las 3319 ofertas.

El Mapa de Empleo incluye otras comunidades en su lista de lugares más destacados, como Andalucía (3304 ofertas), Euskadi (1945) y Galicia (1842).

Un problema que deben afrontar las compañías es que el sector tech sufre un déficit notable de personas cualificadas, por lo que las vacantes corren el riesgo de no cubrirse y las organizaciones de conformarse con profesionales menos experimentados de lo deseado.

En total, España experimentó durante el trimestre analizado por el Mapa de Empleo 68 546 ofertas para profesiones digitales.

El perfil más buscado por las empresas de nuestro país es el de desarrollador de software, que aporta por sí solo 8474 de esas ofertas. Le sigue de cerca el de consultor TIC, con 8034.

Mientras, ha habido 6967 publicaciones de empleo para los especialistas en marketing digital, 5040 para los profesionales técnicos TIC y 4899 para el rol de responsable de proyectos digitales.

En cuanto a las habilidades, destacan el dominio de cloud computing (6425 ofertas), los conocimientos sobre Java (6176 vacantes) y la maestría en JavaScript (3168).

Desde Fundación Telefónica destacan que fenómenos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el Big Data también están propiciando la innovación que facilita que los sectores productivos avancen.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana T3E4

En el episodio de Silicon Pulse de esta semana, España lanza el Observatorio de Derechos…

6 mins ago

Un 98 % de los tecnólogos señala la IA como tecnología más disruptiva hasta la fecha

La mayoría (84 %) también piensa que la inteligencia artificial tendrá una contribución significativa a…

8 horas ago

Escalado y calidad de los datos, retos para la IA en EMEA

Los países de Europa, Oriente Medio y África son los más optimistas respecto a esta…

9 horas ago

La Asociación de Robótica Móvil Española premiará proyectos innovadores con 50.000 euros

La primera edición de los ARME Awards busca ideas para los sectores aroespacial, turístico, agroganadero,…

9 horas ago

Durante 2024 se detectaron 467.000 archivos maliciosos cada día

Kaspersky advierte sobre un aumento del 33 % en las detecciones de troyanos en comparación…

10 horas ago

Ontinet.com amplía sus soluciones contra el phishing y otros ataques por correo electrónico

Ha firmado una alianza con Sendmarc, que está especializada en la protección contra suplantaciones de…

10 horas ago