Desarrollan un metamaterial basado en silicio

Durante los últimos años se han incrementado las investigaciones sobre materiales candidatos para sustituir al tan extendido silicio. Y es que a pesar de que éste sirve para diferentes causas, desde construir circuitos de ordenadores como para desarrollar las células fotovoltaicas de los paneles solares, su reducción a escala nanométrica dejaba entrever una limitación en la cantidad de corriente que es capaz de producir.

Ahora, una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en colaboración con científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad estadounidense de Texas ha recurrido a un nuevo enfoque: fabricar un metamaterial basado, precisamente, en silicio.

¿El objetivo? Infundirle propiedades que no aparecen de forma espontánea en el material natural.

“Comúnmente, los metamateriales se fabrican a partir de metales nobles como el oro, por lo que nuestro hallazgo supone varias ventajas respecto a él: a diferencia del oro, el silicio es transparente a la radiación infrarroja donde tiene su aplicación y es hasta 1.000 veces más barato”, explica Francisco Meseguer, investigador principal de este estudio.

Las nanopartículas esféricas de silicio obtenidas con su experimento son, además, cien veces más delgadas que un cabello humano.

Y, por si esto fuera poco, también poseen una alta capacidad para bloquear la radiación solar, hasta cuatro veces más eficientemente que los pigmentos protectores utilizados habitualmente.

“En los últimos años, debido a las limitaciones de la tecnología actual, así como a la aparición de nuevos materiales y tecnologías, muchos se preguntan si las Edad del Silicio está tocando a su fin”, dice Meseguer, pero las ventajas tecnológicas de este metamaterial sugieren que “el silicio todavía tiene mucho camino que recorrer”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Llega Globant Retail Studio para reinventar la industria minorista

Globant añade nuevos Reinvention Studios a su cartera. Hace tan sólo unos días anunciaba la…

20 mins ago

ZTE presenta un nuevo router WiFi 6

Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro incluye chip de Qualcomm, admite hasta 256 conexiones y alcanza…

1 hora ago

Las líneas de fibra óptica superan en España los 13,2 millones

Durante el mes de junio se contrataron 66.894 líneas nuevas.

2 horas ago

Aumenta la inversión en seguridad en la Red por parte de las empresas

Las inversiones en seguridad en la red alcanzarán en el año 2026 los 150.000 millones…

15 horas ago

Casi el 90 % de las empresas del sector tecnológico ofrece la posibilidad de teletrabajar

El sector TIC, junto con el inmobiliario y el de finanzas y seguros, a la…

16 horas ago

Este año se invertirán casi 3.000 millones de dólares en automatización de procesos mediante robótica

Un estudio de la consultoría Gartner apunta a que la inversión mundial en software destinado…

17 horas ago