Categories: LegalRegulación

Organizaciones de la industria digital abogan por reducir el canon digital tras el drástico descenso de la copia privada

Según se desprende del último estudio de la firma Mazars sobre la “Cuantificación del perjuicio causado por copia privada en España”, la copia privada de contenidos como música y películas ha descendido a niveles ínfimos.

El informe, que fue encargado por DIGITALEUROPE, la asociación que representa a la industria tecnológica en Europa, y EURIMAG, la asociación que representa a la industria de la imagen y la impresión en Europa, buscaba determinar el daño real producido por la copia privada en España en la actualidad.

Entre las conclusiones de la investigación hay que destacar que apenas un 1,6% de los encuestados realizaron copias privadas de un soporte físico de música (CD o DVD).

Por otra parte, en lo referente a la ficción televisiva, cine y documentales, únicamente un 0,9% hicieron copia de un soporte físico (DVD) en los últimos 12 meses, siendo las series el contenido más popular de todos.

El estudio deja patente que internet está cambiando los hábitos de los consumidores a la hora de consumir contenidos digitales y realizar copias.

Esa tendencia también ha llegado a la copia privada de libros y publicaciones asimiladas, ya que sólo un 2,3% de usuarios realizaron copias de esos formatos.

Desde DIGITALEUROPE y EURIMAG defienden que ese cambio de comportamientos indica que ya no está justificado que el 100% de los usuarios tenga que pagar por el comportamiento marginal de una minoría a través del conocido como canon digital.

Según las estimaciones de la industria digital los daños resultantes de la copia privada han ido disminuyendo año tras año, de unos 18,7 millones de euros en 2012 a 11,9 millones de euros en 2015.

En ese sentido, exponen que en la actualidad el daño causado por la copia privada asciende a 7,3 millones de euros, lo que implica que la recaudación prevista por el canon digital será entre 7 y 10 veces mayor que el daño generado por la copia privada.

Cecilia Bonefeld-Dahl, Directora General de DIGITALEUROPE, aboga por “revisar el actual sistema de gravamen por copia privada”, ya que el estudio pone de manifiesto “que sólo un número marginal de personas sigue haciendo copias privadas de obras protegidas por derechos de autor, y no hay pruebas de que los dispositivos digitales representen una amenaza para los derechos de propiedad intelectual”.

En la misma línea se manifiesta Maxime Furkel, Presidente de EURIMAG, que muestra su deseo de “que el Gobierno lleve a cabo su propio estudio independiente de daños y alinee las tarifas actuales con el daño real causado por la copia privada”.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

4 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

5 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

6 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

6 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

7 horas ago

Fujitsu prepara un gran evento sobre tecnología cuántica en Compostela

La International Quantum Business Conference se celebrará del 9 al 10 de octubre y compartirá…

7 horas ago