Desciende el gasto medio de los usuarios de móviles en Latinoamérica

Un estudio de Signals Telecom Consulting desvela que el primer trimestre del año ha supuesto una bajada en el ingreso promedio por usuario de dispositivos móviles (ARPU) en Latinoamérica.

En concreto, el gasto medio por usuario durante el primer trimestre de 2013 en Latam fue de 10,59 dólares, dato equivalente a un descenso del 8,15% sobre las cifras del mismo período en 2012.

En Signals Telecom Consulting atribuyen ese descenso del ARPU al congelamiento del crecimiento de los servicios de voz móvil y SMS, que ha estado originado por la elevada popularidad de servicios como Whatsapp.

El informe indica que a pesar de que los datos móviles si han sufrido un aumento, este no ha sido suficiente para compensar la caída de los ingresos del apartado de servicios de voz.

En Brasil el ARPU ha caído un 12,43%, ya que salvo la operadora Vivo, el resto de compañías móviles del país (TIM, Claro y Oi), han sufrido una contracción en el apartado de sus ingresos de voz.

En cambio, en Argentina el panorama es mejor, ya que el ARPU mantiene una media superior a la de la región Latam, llegando a los 11,48 dólares que implican un descenso del 5,99% sobre el mismo período en 2012.