De afectar al 20 % de las empresas a un 4,5 %: el debilitamiento del malware Fireball

Todavía es la tercera amenaza que más afecta a compañías de todo el mundo, pero su impacto se está diluyendo.

Check Point ha publicado su tradicional lista sobre las principales amenazas globales que afectan a las compañías.

Según el índice que recoge los números de julio. RoughTed, un malware que redirecciona a webs maliciosas, es la amenaza más frecuente. El mes pasado afectó al 18 % de las compañías. Eso sí, cabe destacar que se está desinflando, su impacto ha caído más de un tercio.

En segundo lugar aparece un rootkit de usuario que afecta a Windows. Se trata de Hacker Defender, que se las ha visto con el 5 % de las organizaciones mundiales.

Por detrás se encuentra Fireball, que al igual qu RoughTed va en retroceso. En su caso ha pasado de afectar al 20 % de las empresas hace dos meses a solamente un 4,5 %.

“La caída de Fireball es esperanzadora, y puede estar relacionada con el arresto de sus presuntos responsables en China”, comenta Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point, que indica que “esto pone de relieve el impacto positivo que las fuerzas de seguridad pueden tener cuando trabajan en conjunto con la industria de la ciberseguridad”.

“Que variantes de malware muy infecciosas tengan menos impacto siempre es una buena noticia”, dice Horowitz, “pero las empresas no pueden bajar la guardia”.

“Aunque la efectividad de RoughTed ha caído considerablemente, ha afectado en julio a casi una de cada cinco”, recuerda esta experta. “También es importante tener en cuenta que cada vez que bloqueamos un método de infección, los ciberdelincuentes diseñan nuevas estrategias para atacar a sus objetivos. Las compañías de todos los sectores necesitan un enfoque multicapa de ciberseguridad”.