Desconexión laboral: El 75 % de los empleados españoles no es capaz de conseguirla

Aumenta el porcentaje de trabajadores españoles que continúan atendiendo llamadas telefónicas y correos electrónicos más allá del horario laboral estipulado.

En al actualidad, según datos de Infojobs, hay un 75 % de trabajadores que son incapaces de conseguir la desconexión laboral, porcentaje que se ha incrementado notablemente desde antes de la pandemia, cuando incurrían en esa práctica un 63 % de trabajadores, porcentaje que ya entonces era también muy elevado.

Además hay hasta un 64 % de trabajadores que se conectan siempre que sea necesario incluso a pesar de estar disfrutando de un periodo vacacional, junto a un 42 % de trabajadores que se conectan de manera esporádica y un 30 % que se mantienen conectados siempre que sea necesario fuera del horario laboral.

Se percibe una diferencia entre los perfiles de trabajadores que más y menos se conectan. Así permanecen conectados con más asiduidad los hombres de entre 45 y 65 años, tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajena, con cargos de responsabilidad. Por contra desconectan más las mujeres de entre 16 y 34 años, trabajadoras por cuenta ajena, tanto empleadas como especialistas.

Las razones para no desconectar

Las razones que aducen los empleados para permanecer conectados fuera de su trabajo son las siguientes:

  1. Obligación de responder llamadas telefónicas y emails fuera del horario laboral: 47 %
  2. Exigencias del puesto de trabajo: 38 %
  3. Asuntos pendientes de resolver: 24 %

Existe un 40 % de trabajadores jóvenes (entre 25 y 34 años) que afirman no conectarse nunca fuera del horario laboral, idéntico porcentaje al de los españoles que piden que la desconexión laboral pase a quedar estipulada legalmente mediante convenio laboral, reconociendo el derecho a no atender el móvil ni el correo electrónico fuera del horario laboral.

Como medidas adicionales se proponen guardias remuneradas para momentos más allá del horario laboral, vacaciones y fines de semana, además de controles más estrictos en el cumplimiento del horario laboral.

Antonio Rentero

Recent Posts

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

9 mins ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

50 mins ago

Las empresas españolas apuestan por la transformación digital en momentos de crisis económica

A la hora de invertir en nuevas herramientas, las compañías priorizan la ergonomía y la…

1 hora ago

Disponible el primer navegador Chrome optimizado para ordenadores Windows con Snapdragon

Esta versión de Google Chrome se anticipa al lanzamiento de los PC con tecnología Snapdragon…

2 horas ago

Qualcomm lanza plataforma de Sonido Qualcomm S5 Gen 3

Qualcomm introduce dos nuevas plataformas de sonido de próxima generación para mejorar la experiencia de…

23 horas ago

Claves para proteger los enlaces más críticos de la cadena de suministros

ESET destaca estrategias para evaluar y mitigar riesgos en la cadena de suministro, crucial para…

23 horas ago