Aumenta el porcentaje de trabajadores españoles que continúan atendiendo llamadas telefónicas y correos electrónicos más allá del horario laboral estipulado.
En al actualidad, según datos de Infojobs, hay un 75 % de trabajadores que son incapaces de conseguir la desconexión laboral, porcentaje que se ha incrementado notablemente desde antes de la pandemia, cuando incurrían en esa práctica un 63 % de trabajadores, porcentaje que ya entonces era también muy elevado.
Además hay hasta un 64 % de trabajadores que se conectan siempre que sea necesario incluso a pesar de estar disfrutando de un periodo vacacional, junto a un 42 % de trabajadores que se conectan de manera esporádica y un 30 % que se mantienen conectados siempre que sea necesario fuera del horario laboral.
Se percibe una diferencia entre los perfiles de trabajadores que más y menos se conectan. Así permanecen conectados con más asiduidad los hombres de entre 45 y 65 años, tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajena, con cargos de responsabilidad. Por contra desconectan más las mujeres de entre 16 y 34 años, trabajadoras por cuenta ajena, tanto empleadas como especialistas.
Las razones que aducen los empleados para permanecer conectados fuera de su trabajo son las siguientes:
Existe un 40 % de trabajadores jóvenes (entre 25 y 34 años) que afirman no conectarse nunca fuera del horario laboral, idéntico porcentaje al de los españoles que piden que la desconexión laboral pase a quedar estipulada legalmente mediante convenio laboral, reconociendo el derecho a no atender el móvil ni el correo electrónico fuera del horario laboral.
Como medidas adicionales se proponen guardias remuneradas para momentos más allá del horario laboral, vacaciones y fines de semana, además de controles más estrictos en el cumplimiento del horario laboral.
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