Descontento tras la reunión de la industria multimedia con la ministra Sinde

“Mala sensación. No hay voluntad de diálogo. ¿Una palabra? Decepción“. Así valora tras la reunión mantenida con la ministra de Cultura, Ángeles González – Sinde, la industria de los contenidos multimedia el encuentro.

Las declaraciones son de Enrique Dans, gurú de las nuevas tecnologías y uno de los blogueros más seguidos de la blogosfera española. Dans era uno de los convocados a departir con Sinde y uno de los asistentes que ha retransmitido en encuentro en directo a través de su cuenta de Twitter, permitiendo a los internautas y a los medios de comunicación la cobertura en directo.

Cultura ha confirmado a los asistentes, y siempre según su flujo de comunicaciones en Twitter, que creará un portal de contenidos (“será como la enciclopedia Europea”, según Julio Alonso) y que ya trabaja en la normativa que permitirá cerrar las páginas que ofrezcan contenidos ilegales sin orden judicial previa.

De hecho, el ministerio ha insistido varias veces en que la norma está hecha contra las páginas de pago que ofrecen contenidos musicales pero de forma ilegal. “Dicen que nos quedemos tranquilos, los blogs estarán protegidos y todo quedará bien hecho en el reglamento”, cuenta Julio Encinar en uno de sus tweets.

“Hemos intentado encontrar una compatibilidad de deberes y derechos”, ha asegurado en su intervención la ministra Sinde.

Además de poder palpar el descontento de la industria tras la reunión (en la que la ministra no pudo participar de forma completa, teniendo que ausentarse hacia la mitad para asistir a una reunión), los tweets de sus asistentes permiten palpar la tensión creciente del encuentro. En una ocasión, los convocados amenazaron con abandonar la reunión e incluso uno de ellos lo hizo.

“Pretenden que directamente aceptemos las cosas como están. Para eso no se abre un diálogo“, destacó en un momento Enrique Dans. La polémica promete ser agria y larga.
El flujo de actualizaciones asociadas a la reunión, en Twitter. Fotografía del encuentro, Jesús Encinar.
Los documentos de la polémica: el anteproyecto de ley  y el manifiesto de la industria multimedia.