Descubren cómo cargar dispositivos con su propia pantalla LCD

Ingenieros de la UCLA han desarrollado un método para transformar en electricidad la luz que se pierde por la pantalla de teléfonos y otros aparatos móviles.

Un grupo de ingenieros californianos ha ideado una nueva forma de cargar la batería de los dispositivos móviles: con la luz generada por sus propias pantallas LCD. La luz ambiente y la del sol también pueden ser aprovechadas utilizando la misma tecnología desarrollada por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas “Henry Samueli” de la UCLA.

Las pantallas de cristal líquido son comunes en smartphones, tabletas y ordenadores portátiles, y se componen de diminutas piezas colocadas entre dos láminas polarizadas. Cada uno de estos cristales reproduce un píxel en la pantalla, y cada uno de estos píxeles actúa como válvula que iluminan el dispositivo. Combinados por millones, son capaces de crear imágenes.

    El nuevo dispositivo de carga funciona de forma similar que los paneles solares
El nuevo dispositivo de carga funciona de forma similar que los paneles solares

Los ingenieros de la UCLA, con el apoyo de Intel, han creado un nuevo tipo de polarizador de recolección de energía para este tipo de pantallas: fotovoltaico y orgánico. Basado en el funcionamiento de los paneles solares, trabaja simultáneamente como un polarizador, un dispositivo fotovoltaico y luz ambiental o un panel fotovoltaico de luz solar.

“Creo que se trata de un invento rompedor que mejorará la eficiencia de las pantallas LCD”, dice Yang Yang, profesor en la UCLA e investigador principal del proyecto. “Además, estos polarizadores también se pueden utilizar como células solares regulares para cosechar luz en interiores o al aire libre. La próxima vez que estés en la playa, podrías cargar tu iPhone a través de la luz del sol”.

Según datos de la investigación, la retroiluminación LCD puede consumir entre el 80 y el 90% de la energía de los dispositivos, y un 75% de la luz generada se pierde a través de los polarizadores. Esto es, potencialmente, el 75% de este desperdicio energético puede convertirse de nuevo en electricidad.

El equipo de Yang Yang todavía tiene que mejorar la eficiencia de su solución antes de empezar a colaborar con los principales fabricantes de electrónica y comercializar el nuevo dispositivo de carga. Pero se espera que en el futuro se convierta en una tecnología estándar en todas las pantallas.