Descubren un troyano capaz de atacar cualquier plataforma de escritorio

Recurre a un applet malicioso de Java, está diseñado con la aplicación “open source” SET y es compatible como Windows, Mac y Linux.

Los investigadores de la empresa F-Secure han detectado un escurridizo troyano que es capaz de analizar el sistema operativo de la víctima y, en función de la plataforma utilizada, elegir el software de ataque que debe descargar en dicho ordenador. Esto es, lo que se conoce como un malware multiplataforma.

Esta amenaza se basa en técnicas de ingeniería social y fue detectada por primera vez en un sitio web latinoamericano. En concreto, recurre a un applet malicioso de Java para instalar puertas traseras en equipos Windows, Mac y Linux. La primera vez que el usuario visita una página comprometida con este malware, se le pide que instale el applet que en esta ocasión llega sin firmas ni certificado. Si accede a descargarlo, la aplicación se pondrá en marcha y verificará el sistema de destino para enviar el troyano correspondiente.

La amenaza ha sido señalada como “Trojan-Downloader: Java/GetShell.A”. Y las respectivas cargas para Windows, Mac y Linux se detectan de la siguiente manera: “Backdoor:W32/GetShell.A”, “Backdoor:OSX/GetShell.A” y “Backdoor:Linux/GetShell.A”. Las tres variantes comparten el mismo propósito: conectarse a servidor de comando y control y esperar hasta recibir instrucciones por parte de sus dueños. Las órdenes suelen incluir tareas como la descarga de malware adicional y su ejecución posterior.

Al parecer, el troyano ha sido escrito usando Social-Engineer Tolkit (SET), una herramienta “open source” de Python disponible para el público en general y diseñada para realizar pruebas de penetración.