Desigualdades en la educación en materia de ciberseguridad dentro de la Unión Europea

No existe un modelo conjunto de aprendizaje ni prácticas comunes en relación con la ciberseguridad en el seno de la Unión Europea

La ciberseguridad se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes de la Unión Europea en la actualidad. La creciente amenaza de los ciberdelincuentes ha hecho que la UE invierta grandes cantidades de dinero en mejorar su capacidad para defenderse contra los ataques cibernéticos. Sin embargo existe una desigualdad en la educación en ciberseguridad dentro de la UE que está impidiendo que todos los ciudadanos europeos estén igualmente preparados para hacer frente a estas amenazas.

Según algunos estudios sólo el 40 % de las empresas de la UE proporcionan formación en ciberseguridad a sus empleados. Esto significa que el 60 % de los trabajadores de la UE no tienen acceso a la educación en ciberseguridad que necesitan para protegerse contra los ciberataques. Esta falta de formación no sólo es un problema para las empresas sino que también afecta a los ciudadanos en general. Si los trabajadores no están capacitados para detectar y evitar los ciberataques, esto puede tener consecuencias graves para la seguridad de la UE en su conjunto.

Disparidad comunitaria

Además hay una gran disparidad en la calidad de la educación en ciberseguridad que se ofrece en diferentes países de la UE. Por ejemplo en países como Alemania, Francia y el Reino Unido la educación en ciberseguridad es una prioridad y se ofrece ampliamente en las universidades y escuelas técnicas. En otros países de la UE, sin embargo, la educación en ciberseguridad es menos común y a menudo se limita a programas de formación específicos en lugar de estar integrada en la educación general.

Y es que, según expone el informe “Habilidades de los ciudadanos cibernéticos y su desarrollo en la Unión Europea” de la Universidad Aalto de Helsinki, en Europa no existe un modelo conjunto de aprendizaje ni prácticas comunes en relación con la ciberseguridad. Como consecuencia se produce una respuesta desigual en cada país.

Esta desigualdad en la educación en ciberseguridad dentro de la UE es especialmente preocupante a la luz de la creciente amenaza de los ciberataques. Los ciberdelincuentes, cada vez más sofisticados, utilizan técnicas avanzadas para acceder a la información y los sistemas de las empresas y los ciudadanos. Si no se toman medidas para abordar esta desigualdad la UE corre el riesgo de quedar rezagada en la lucha contra los ciberataques y poner en peligro su seguridad y su economía.

Iniciativas desde la UE

Para abordar esta desigualdad en la educación en ciberseguridad la UE ha establecido una serie de iniciativas para mejorar la formación en este campo. Una de estas iniciativas es la Estrategia de Ciberseguridad de la UE, que tiene como objetivo mejorar la educación en ciberseguridad y la capacitación en toda la UE. La estrategia incluye medidas como la creación de una red de centros de excelencia en ciberseguridad y la promoción de la educación en ciberseguridad en las escuelas y universidades de toda la UE.

Además la UE ha establecido el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos de los Estados miembros para mejorar la educación y la capacitación en ciberseguridad. El centro ofrecerá formación especializada y servicios de apoyo para mejorar la capacidad de los ciudadanos y las empresas para protegerse contra los ciberataques.

Respuesta del INCIBE

En España el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) Desde INCIBE ha presentado diversos planes para potenciar la educación en este ámbito, buscando reforzar la confianza digital, la ciberseguridad y la resiliencia en entornos públicos y privados. Como ejemplo sirva el lema estratégico para el periodo 2021-2025 del INCIBE: “De miles a millones”.

Dicho slogan refleja la ambición de este organismo de que sus actuaciones alcancen a más ciudadanos y empresas.