“Los despidos en HP se produjeron sin información alguna”

HP está recortando plantilla, según denuncian los sindicatos, que han convocado manifestaciones a lo largo del último mes. Los representantes de los trabajadores han criticado la falta de información proporcionada.
Las movilizaciones tienen un propósito firme. “Se exige por parte de la empresa la consecución de un plan de empleabilidad firme y un compromiso de garantía por parte del grupo HP”, ha explicado a Silicon News Jesús Sanz, representante del sindicato CGT, uno de los que cuenta con presencia dentro de la plantilla de HP España. “Los despidos en HP se produjeron sin información alguna”, ha añadido.

Desde los sindicatos se teme que esto sea tan sólo la punta del iceberg y que los despidos se sigan sucediendo. Según informan desde CGT, el recorte de empleos que HP había previsto para Europa es de 3.700 personas en 2010 y no se ha publicado todavía la cuota de despidos que afectará a la división del grupo en España. Se teme también que los despidos vayan de la mano de la estrategia que HP anunció tras la compra de EDS: deslocalización hacia Asia y el este de Europa y recortes salariales. La deslocación sería, por tanto, un peaje que se tendría que pagar en la plantilla española de la compañía.

La mayoría de los despidos fueron declarados improcedentes y acogidos a diversas causas objetivas, según fuentes sindicales. “En Zaragoza (donde se ha despedido a 9 trabajadores, 40 en total en España), la empresa no les ha manifestado ninguna otra cosa que no fuese la urgencia de abandonar el grupo”, ha asegurado Sanz. Además, destaca un comportamiento paradójico por parte de HP. “La empresa ha comenzado a subcontratar mediante diversas empresas de trabajo temporal al tiempo que despide a sus trabajadores fijos”, ha dicho.

CGT continuará llamando a la movilización mientras la dirección del grupo no se siente con los trabajadores para negociar un plan de empleabilidad que blinde los puestos de trabajo de los empleados de una de las mayores empresas TI del mundo y una de las que cuenta con una mayor plantilla en España.

“El abrumador crecimiento de los beneficios del grupo en España no pueden justificar ni los despidos ni la política laboral decimonónica
que el grupo practica en el Estado, basada en la precariedad y el miedo”, ha asegurado Sanz, representante sindical.

Silicon News ha contactado con HP para que aportase su visión del conflicto pero aún no ha recibido respuesta por parte de la compañía.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Aumenta la inversión en seguridad en la Red por parte de las empresas

Las inversiones en seguridad en la red alcanzarán en el año 2026 los 150.000 millones…

13 horas ago

Casi el 90 % de las empresas del sector tecnológico ofrece la posibilidad de teletrabajar

El sector TIC, junto con el inmobiliario y el de finanzas y seguros, a la…

14 horas ago

Este año se invertirán casi 3.000 millones de dólares en automatización de procesos mediante robótica

Un estudio de la consultoría Gartner apunta a que la inversión mundial en software destinado…

15 horas ago

La inversión en soluciones y servicios de gobierno IT, riesgo y cumplimiento empresarial crecerá un 12 %

La inversión en eGRC aumentará hasta los 27.000 millones de euros en 2027, con una…

15 horas ago

Huawei lanza un router de conexión WiFi 6 Plus mallada

HUAWEI WiFi Mesh 3 puede conectar hasta 250 dispositivos a la vez en un radio…

20 horas ago

Durante el primer semestre se vendieron 1,1 millones de coches eléctricos en Europa

China es el mayor mercado por volumen y el de más rápido crecimiento, con 2,4…

21 horas ago