Despidos también en las startups: 3.000 empleados menos sólo durante enero

El incremento interanual de los despidos supone porcentualmente un 1700 % más que en enero de 2022.

No sólo las grandes empresas tecnológicas están afrontando importantes procesos de reestructuración de plantillas, también las empresas emergentes del sector están despidiendo cantidades significativas de sus empleados en medio de un ambiente de inicio de recesión.

Un reciente análisis de Layoffs.fyi contabiliza más de 60 startups del sector tecnológico que en total han despedido a más de 3.000 empleados durante el mes de enero de 2023. En comparación durante el mes de enero del pasado año el total de despidos en ese sector fue de únicamente 180. El cambio supone un espectacular aumento de los despidos del 1700 % interanual.

La mayoría de estas empresas han obtenido grandes fondos procedentes de inversores y rondas de financiación que llegaron antes de que el mercado comenzase a contraerse. El año 2021 marcó un récord en crecimiento de las inversiones pero en 2022, esencialmente a partir de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la economía comenzó a ralentizarse, algo que al llegar al final de año ha complicado la situación.

La consecuencia es que estas startups han acusado los efectos de la situación global del mismo modo que ha sucedido con las grandes empresas tecnológicas. Una tendencia que según las previsiones continuará durante el mes de febrero.