Después de Instagram… ¿le toca a Path?

Durante unos días no se habló de otra cosa: la compra de Instagram por parte de Facebook por 1.000 millones de dólares fue tan inesperada como impresionante. No obstante, pasado el momento y conforme esa noticia deja de dar titulares, un nuevo interés se va asentando entre analistas e inversores: ¿quién será el próximo Instagram? ¿cuál será la próxima gran compra de Facebook? El nombre más repetido es el de Path.

Path es esa red social solo para móvil que con su cuidado diseño y su énfasis en la privacidad (solo se pueden tener 150 amigos, por ejemplo) ha ido poco a poco sumando usuarios y defensores. Esta semana, en plena resaca de la compra de Instagram, ha vuelto a llenar titulares al lograr recaudar más de 30 millones de dólares en su última ronda de financiación, lo que ha elevado su valoración a 250 millones. Pero, ¿tienen razón los que la comparan con Instagram?

La conclusión a la que se llega tras una simple comparación entre ambas apps es que no: Path tiene tres millones de usuarios registrados, Instagram tiene 30 (y sumó un millón en un día cuando la app salió para Android). Path se basa en la privacidad del usuario, Instagram funciona más como Twitter (cualquiera puede seguir a cualquiera que no tenga la cuenta privada, no hace falta reciprocidad). Al estar tan centrada en diferenciarse del resto a través de ese énfasis en la privacidad y la limitación de amigos, Path no ha atraído a usuarios famosos o marcas hacia sus redes. O tal vez sí, pero nadie puede saberlo al ser todo privado.

Pero, ¿y si Facebook comprara Path?

Todo el análisis y la lógica de la situación hacen pensar que Facebook no va a hacerse con Path (por lo menos no a largo plazo), pero también hay algunos argumentos que juegan a favor de la pequeña red social. ¿Qué podría hacer que Mark Zuckerberg se decidiese por Path para su próxima gran compra? Se trataría sobre todo de una compra de talento: a Path le han llovido elogios por su diseño, tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista práctico. Path es bonito y fácil de usar, algo que no se puede decir las apps oficiales de Facebook.

La red social por excelencia podría por lo tanto interesarse por el equipo de Path para desarrollar con ellos una nueva generación de apps de Facebook. Además, se trataría de la vuelta a casa de su CEO Dave Morin, que dirigió varios proyectos importantes de Facebook antes de abandonar la compañía para fundar Path.

La otra razón es la que mueve muchas veces las compras en el mundo de la tecnología: a Facebook podría no interesarle Path, pero ¿y si llegan rumores de que Google va a comprarla? Path no es peligrosa en sí misma, pero sí podría serlo en manos de la competencia. Mark Zuckerberg dejó claro en su post sobre Instagram que no tienen pensado hacer muchas compras de esa envergadura, pero quizá esta podría ser una razón de peso para olvidar sus palabras.

Ana Bulnes

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