Categories: SeguridadVirus

Detectan ordenadores con malware instalado de fábrica

Una partida de varios equipos nuevos recién salidos de una fábrica china ha aparecido infectada con malware. Malware que fue instalado en el mismo centro de producción, según una investigación realizada por Microsoft.

Esta evidencia le ha valido a la empresa de Redmond la obtención de una orden de un tribunal estadounidense que le da permiso para hacer frente a la red de ordenadores secuestrados por el virus Nitol en el marco de la “Operación b70”.

Así lo ha explicado la propia compañía en su blog oficial, donde añade que el estudio se inició para confirmar unas sospechas que venían de atrás. Su equipo de investigadores compró un total de 20 computadoras, la mitad de escritorio y otras 10 portátiles, en diferentes ciudades de China. De ese lote reducido, 4 máquinas resultaron venir precargadas con programas maliciosos.

La conclusión a la que ha llegado el informe de Microsoft es que los delincuentes se habían conseguido infiltrar en una cadena de suministro demasiado insegura para introducir software falsificado embebido con malware.

“Hemos detectado que el malware es capaz de encender el micrófono o la videocámara de un ordenador infectado de forma remota, lo que da a los cibercrimnales oídos y ojos dentro de la casa o el puesto de trabajo de la víctima”, comenta Richard Boscovich Domingues, asesor de la unidad de crímines digitales de Microsoft. “Además, encontramos malware que registra cada golpe que las personas dan en el teclado, permitiendo que los ciberdelincuentes puedan robar información personal”.

Uno de esos especímenes, el temido Nitol llega incluso a facilitar a los ciberdelincuentes el robo de cuentas bancarias online.

“La botnet de malware Nitol conlleva por sí misma ataques de denegación de servicio que son capaces de paralizar grandes redes al sobrecargarlas con el tráfico de Internet, y crea puntos ocultos de acceso en el ordenador de la víctima para permitir que entre todavía más malware”, alerta Microsoft.

Se sabe que Nitol intenta conectarse a un servidor de comando y control con dominio propiedad de una empresa china, 3322.org. Ahora, gracias a sus indagaciones, Microsoft ha obtenido la orden judicial que necesitaba para apoderarse del dominio web y “limitar significativamente la propagación de esta botnet en desarrollo”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

ASLAN 2024: La inteligencia artificial como núcleo de la innovación digital

ASLAN 2024 reúne a fabricantes, proveedores, sponsors y clientes en un congreso centrado en la…

13 horas ago

AMD ahonda en su gama profesional de AI PC

Introduce procesadores x86 AMD Ryzen PRO 8040 Series para portátiles y estaciones de trabajo y…

16 horas ago

El gasto en TI superará los 5 billones de dólares este año

Los servicios de TI y los servicios de comunicaciones aportarán más de 3 billones.

16 horas ago

Nace la Open Platform for Enterprise AI

Anunciada por LF AI & Data Foundation, cuenta con miembros como Cloudera, Intel, Red Hat,…

18 horas ago

Bitdefender presta servicios MDR en dos niveles

MDR y MDR PLUS aprovechan la red de centros de operaciones de seguridad de la…

19 horas ago

Cuatroochenta mejora su resultado neto en 1,27 millones de euros

El Informe Financiero 2023 de la empresa española revela una cifra de negocios de 22,41…

19 horas ago