Detectan una gigantesca red zombi de teléfonos móviles

Cientos de miles de dispositivos en todo el mundo han caído en las garras de la red zombi RootSmart, una nueva amenaza móvil detectada por el equipo de Kaspersky Lab y clasificada por sus sistemas como un integrante de la familia Backdoor.AndroidOS.RootSmart.

En la práctica esto quiere decir que cualquier smartphone infectado con el malware puede recibir y ejecutar órdenes de un servidor de “command and control” a distancia.

La compañía de seguridad también ha advertido que las barreras entre redes zombi móviles y “convencionales” están desapareciendo, aunque los métodos mediantes los que consiguen ganar dinero los ciberdelincuentes siguen siendo diferentes. Si bien el segundo tipo de red lanza ataques de denegación de servicio (DDoS) y organiza campañas masivas de spam, estas tácticas no son tan eficaces a través de infraestructura móvil.

Por ello, los autores de RootSmart emplean un sistema de mensajes de texto con el que cargan un pago al dueño del terminal infectado. Gracias a él sus autores pueden escoger desde la frecuencia con la que se envían los SMS hasta los números cortos de destino. También tienen control absoluto sobre los dispositivos, llegando a realizar modificaciones sin que el usuario se percate de la infección. ¿Por ejemplo? Cambiando a mensajes de texto menos costosos.

La diferencia principal con los denominados troyanos de SMS es que las redes de terminales zombies permiten a los “smartcriminals” generar un flujo de dinero estable durante un largo período de tiempo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Zoom AI Companion, de asistente personal a sistema de inteligencia artificial agéntica

Entre sus habilidades figuran la gestión del calendario para programar reuniones, la generación de clips…

19 horas ago

El gasto en ‘edge computing’ superará este año los 260.000 millones de dólares

Alrededor de un 28 % del gasto previsto para 2025 procederá del sector del 'retail'…

20 horas ago

Un tercio de los españoles pagaría hasta 100 euros para usar internet desde el anonimato

A la misma proporción de encuestados por NordVPN e Incogni en nuestro país les gusataría…

21 horas ago

Augusto D’Antinone, nuevo Regional General Manager Exclusive Networks para el sur de Europa

Supervisará las operaciones de la compañía en distintos mercados, incluyendo España y Portugal.

22 horas ago

SonicWall lanza SonicSentry MXDR para proveedores de servicios gestionados

Promete mitigación inmediata de amenazas, eliminación de la fatiga por alertas y servicios a la…

2 días ago

Marcos Penedo se incorpora al equipo de Equifax Iberia como director de Data & Analytics

Anteriormente pasó por las filas de compañías como Atmira, Grupo Banco Caminos y Accenture.

2 días ago