Detenidos los administradores de SeriesPepito y PelículasPepito

Uno podría preguntarse como es que se han producido estas detenciones ahora, cuando en teoría las páginas llevan bajo amenazas legales desde 2012 y supuestamente el compartir enlaces no es ilegal en España. El problema viene con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el 30 de octubre de este año y que legalmente entra en vigor el año que viene.

Según dicha ley, en la que se usa la “tasa Google” y los derechos de los medios de prensa escrita como cortina de humo para permitir la persecución de páginas con contenidos protegidos por derechos de autor, páginas como SeriesPepito o cualquier otra que albergue, compartan o enlace contenidos protegidos por derechos de autor es ilegal, independientemente de que sea libre, gratuita, con publicidad o cuentas premium.

Inexplicablemente, a pesar de que SeriesPepito y PelículasPepito en teoría son legales hoy en día, supuestamente se habría adelantado el proceso para ellas aprovechando la llegada de las Navidades y el puente de la Constitución para cortar por lo sano sin que haya mucha repercusión mediática.

¿Se utilizará algún tipo de recurso legal para que la detención y cierre actual tenga en cuenta la ley del mes que viene en lugar de la actual? ¿Es la detención un “aviso” para que el resto de webs sepan a lo que se enfrentarán en 2015? Aunque quizás la pregunta más importante es qué pasará en un hipotético cambio de gobierno, ya que el PP aprobó esta ley en solitario gracias a su mayoría absoluta.

vINQulos

Twitter