Detenidos por minar criptomonedas usando los ordenadores de exposición de El Corte Inglés y MediaMarkt

LegalRegulación

Dos detenidos en Tarrasa por instalar malware para minería de criptomonedas en equipos informáticos de exposición de El Corte Inglés y MediaMarkt.

Los Mosos d´Esquadra de Tarragona han efectuado una detención de dos individuos que habían introducido malware en diversos equipos informáticos de exposición con la finalidad de minar criptomonedas.

Las cámaras de seguridad de ambos centros habían detectado a los detenidos visitando varias veces los centros comerciales e instalando programas en un total de hasta 22 equipos informáticos que, al ejecutarse en segundo plano, procedían a efectuar las operaciones que conducían al minado de criptomonedas.

Dos de los indicios que despertaron las sospechas fueron los continuos fallos (inusuales al tratarse de equipos nuevos) así como el elevado ruido provocado por los ventiladores dada la alta carga de trabajo que soportaban los equipos en el exigente proceso de minado de criptomonedas. Cuando los informático de los dos centros comerciales revisaron los equipos detectaron el malware instalado, denunciándose la situación ante los Mossos d´Esquadra.

Tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad pudo identificarse a los dos individuos, una pareja cuya  rutina consistía en que ella distraía a los dependientes mediante alguna consulta mientras él instalaba mediante un USB que conectaba a los equipos dos programas, uno para el minado de criptomonedas y otro para el manejo remoto del ordenador “parasitado”.

Se les acusa de delitos de intrusión no autorizada en equipos informáticos, estafa y daños.