Detienen a John McAfee en Barcelona

Seguridad

Está pendiente de extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de fraude fiscal.

Pesaba una orden de busca y captura sobre él y finalmente ha sido detenido en España.

La Policía Nacional detuvo este fin de semana a John McAfee, el empresario que en su día le dio nombre a uno de los antivirus más conocidos del panorama internacional, en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando iba a coger un avión hacia Turquía.

Esto ocurrió el sábado pasado, día 3 de octubre, aunque es ahora cuando se ha hecho público.

Tras pasar a disposición judicial y prestar declaración, McAfee ingresó en la cárcel de manera preventiva, según informan la Agencia EFE y La Vanguardia. Ahora se encuentra pendiente de extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de “fraude fiscal y omisión intencional de presentar declaraciones de impuestos”.

Así lo ha comunicado el Departamento de Justicia estadounidense. La acusación data del mes de junio.

Desde el país norteamericano explican que John McAfee “ganó millones en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, compromisos como orador y la venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. De 2014 a 2018″, indican, “supuestamente no presentó declaraciones de impuestos, a pesar de recibir ingresos considerables de estas fuentes”.

Supuestamente eludió su obligación tributaria al ordenar que sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomoneda a nombre de nominados. La acusación también alega que McAfee intentó evadir al IRS ocultando activos, incluidos bienes inmuebles, un vehículo y un yate, a nombre de otros”, detallan las autoridades.

Así las cosas, se enfrenta a una pena de prisión. Si finalmente es declarado culpable, podría cumplir un máximo de cinco años por cada cargo de evasión fiscal y hasta uno por cada cargo relativo a no declarar impuestos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor