Día del Libro: un 30 % de los españoles lee ebooks

Casi un tercio de la población española recurre habitualmente a la lectura de libros electrónicos.

El 23 de abril se celebra el día internacional del libro al conmemorarse que en este día del año 1616 fallecieron William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, así como el entierro de Miguel de Cervantes.

Con tal motivo, la Federación de gremios de editores de España ha publicado el informe sobre hábitos de lectura y compra de libros en España, referido al año 2020. En él se destaca que la lectura como hábito recreativo aumentado a lo largo de la última década un 12, 3 % y que casi el 70 %  de la población lee un libro al menos cada tres meses, con un 64 % de lectores que lo hacen por placer, con un 23 % para quienes la lectura supone una intención profesional o académica.

Resulta significativo el aumento del promedio de tiempo semanal dedicado a la lectura, que durante 2020, y sin duda motivado por el confinamiento debido a la pandemia, pasó de 6:55 horas semanales a 8:25 horas.

El ebook, en alza

En cuanto al uso del libro electrónico, más del 30 % de la población española lee un ebook al menos una vez cada tres meses, aunque en ese sentido continúa siendo aún muy elevada la proporción de quienes recurren a la piratería. Aunque este apartado se ha reducido un 9 % con respecto a 2019, en 2020 aún era un 55 % de los lectores los que reconocen descargarse libros de Internet sin pagar por ellos. En un 60 % de los casos los encuestados reconocen cuándo la descarga es legal y cuándo no, con apenas un 10 % que albergan dudas a este respecto.

Del total de ebooks descargados llama la atención que un 56 % son descarga gratuitas mientras que un 44 % son de pago.

Paulatinamente crece el porcentaje de quienes descargan libros de Internet previo pago de su importe, pasando de un 29,5% en 2017 a un 39,8 % en 2020, mientras que otra fórmula es la de obtener los archivos con los ebooks mediante amigos o familiares que los comparten mediante email, pendrive u otros soportes, que desciende ligeramente pasando del 47 % en 2017 al 43,7  % en 2020.

Los dispositivos donde más se lee un ebook son los e-reader, pero con una ligerísima ventaja sobre el ordenador, un 1,6 % para los primeros y un 12,5 % para los segundos. A continuación se sitúan los tablets (10,1 %) y los smartphones (6,2 %).