Día Internacional contra la tecnología DRM

La Free Software Foundation celebra hoy una jornada de protesta contra la gestión digital de contenidos y, muy especialmente, contra “los libros electrónicos injustos”.

DRM. Digital Rights Management. O gestión digital de contenidos. Son términos que se refieren a aquellas tecnologías de control de acceso utilizadas por los propietarios de los derechos de las obras digitales para restringir su uso.

Unas tecnologías que afectan a todo tipo de medios y soportes, desde los libros electrónicos hasta las películas y los discos musicales pasando por los videojuegos, y que son fuente de una agria polémica.

Mientras autores y defensores del DRM consideran necesaria su existencia para prevenir la duplicación no autorizada de los contenidos y garantizar el flujo de ingresos, sus detractores, entre los que se encuenta la comunidad open source, denuncian el uso engañoso de la palabra “derechos” y la asfixia de la competencia. También argumentan que va en contra del libre acceso a la cultura, de la intimidad y de la presunción de inocencia.

Por eso hoy día 4 de mayo se celebra el Día Internacional contra el DRM, organizado por la Free Software Foundation en el marco de su campaña “Defective by Design” e impulsado por el conocido programador estadounidense Richard Stallman.

“El DRM ha sido ampliamente derrotado en la descarga de música, pero es un problema creciente en el área de los e-books, donde se restringen los libros y la gente no puede prestarlos libremente, re-venderlos o donarlos, leerlos sin ser rastreados o moverlos a un nuevo dispositivo sin tener que volver a adquirlos. Las compañías pueden incluso borrar esos libros electrónicos sin nuestro permiso”, comentan desde la organización. Y esto también “sigue siendo un problema importante en el ámbito del cine y el vídeo”.

Además de asistir a eventos ya planificados o crear otros nuevos, se anima a la gente a difundir la causa en sus blogs, a remitir misivas a las bibliotecas y escuela públicas o empresas como Neftlix para que abandonen el uso del DRM o a comprar los productos de artistas que se hayan manifestado en contra de este tipo de gestión de contenidos, entre otras cosas.

En Madrid, por ejemplo, se repartirán folletos iformativos en la calle Preciados a partir de las 16:30 de esta tarde, al lema de “Contra los libros electrónicos injustos” y “No a las esposas digitales, a los contratos restrictivos, a la vigilancia”.