Cómo desplegar una estrategia de backup empresarial en 5 pasos

En el Día Mundial del Backup, Commvault explica qué es lo que tienen que hacer las compañías para gestionar y proteger correctamente su información.

Al igual que otros fenómenos, el backup tiene su propia día clave en el calendario. El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup para concienciar sobre la necesidad de realizar copias de seguridad de los datos. No sólo en este día, sino durante todo el año.

La importancia de contar con respaldos de la información se ha hecho cada vez más evidente. Sobre todo ahora que el ransomware, un malware capaz de secuestrar equipos y cifrar archivos para pedir rescates, se ha convertido en una amenaza realmente preocupante.

¿Cómo actuar? ¿Cómo protegerse ante los ciberdelincuentes y evitar posibles desastres como multas, pérdidas financieras y de reputación? Para desplegar una estrategia de protección fiable, la compañía especializada en el trabajo con datos Commvault recomienda comenzar por estandarizar “en una plataforma de gestión de datos”. En este sentido, explica que “el uso de varios productos puntuales para el backup y la recuperación puede ser laborioso, impedir los acuerdos de nivel de servicio” e incluso “generar riesgos por su complejidad”. Ante esto, su consejo sería optar por una única plataforma.

Su segunda sugerencia pasa por verificar la nube. Esto no significa que haya que temer al cloud computing, ni mucho menos negarse a adoptarlo. Pero Commvault considera que “poner todos los datos en la nube no es una garantía”, porque pueden producirse caídas de servicio. En este sentido, lo que habría que hacer es “asegurarse continuamente” de que los datos permanecen “protegidos en todo momento, estén donde estén”.

En tercer lugar, los expertos hablan de simplificar la protección de las aplicaciones ahora que cada vez se usan más en las empresas. Y la tecnología puede ayudar. “Hoy en día hay tecnología que permite mejorar el rendimiento de las aplicaciones”, recuerda Commvault, además de “acelerar la innovación, reducir costes y tener las copias de datos bajo control”. Lo siguiente sería asegurar las máquinas virtuales, ya que “muchas organizaciones no tienen control sobre todas” ellas y “no están cubiertas por una política de protección de datos”.

El quinto y último consejo consiste en blindar también el puesto de trabajo. Esto es, dispositivos móviles y ordenadores que utilizan los empleados, aplicándoles backup y teniendo un plan de acción frente a posibles pérdidas.