DIAL, el estándar de YouTube y Netflix para smartTV

Las dos empresas quieren crear una alternativa abierta para competir con AirPlay de Apple.

Netflix y Youtube están trabajando de forma conjunta en un nuevo protocolo estándar para smartTV. Se trata de DIAL (‘Discover And Launch’), un sistema que busca agregar la capacidad de hacer streaming desde el smartphone hacia la smartTV, entre otras funciones, para desplegar aplicaciones en la televisión y no solo contenidos.

Este nuevo desarrollo llega para impulsar el uso de varias pantallas simultáneamente, una tendencia que se impondrá como escenario y que busca ahora desarrolladores de aplicaciones para smartTV y dispositivos conectados, tal y como recoge The Register.

DIAL facilitará que la aplicación de Netflix o YouTube en los teléfonos pueda localizarse en los televisores en el hogar.

Por ejemplo, hará que la aplicación de Netflix descubra automáticamente si hay una app de Netflix conectada en el televisor, por medio del protocolo Universal Plug and Play. De esta forma, las dos aplicaciones (la del teléfono y la del televisor) se comunicarán para proveer todas las funcionalidades disponibles.

El sistema podría plantearse como una alternativa abierta a AirPlay de Apple, teniendo en cuenta que los dispositivos Google TV ya son compatibles con esta tecnología y que se espera que los televisores de Samsung y LG incorporen soporte para ciertas de sus funcionalidades.

Algunos smartTV actuales también podrían hacer uso de DIAL mediante actualizaciones de software.