Diario de un presidente en Silicon Valley

“¡Hola a todo el mundo! Tengo Twitter y éste es mi primer tweet”. El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, visitaba en su segunda jornada la sede de Twitter.

En ruso y en inglés, en las dos cuentas creadas, Medvedev anunció su llegada a la red de microblogging. Pocas horas después, sus seguidores (unos 15.000 en su versión en inglés, 19.000 en ruso) podían ver las primeras vistas desde su habitación de hotel. Unas horas más tarde Medvedev colgaba una imagen con Steve Jobs en las oficinas de Apple.

“Nos sentimos honrados que el Presidente Medvedev de Rusia visitó nuestra oficina y mandó su primer tweet”, apuntan desde Twitter en su blog oficial en castellano. Según apunta el propio Gobierno ruso en un comunicado, el Twitter del presidente contará con una plantilla de varias personas que se encargarán de mantenerlo activo.

Medvedev visita Silicon Valley para tomar notas de cómo funciona el valle, cuáles son las claves de su éxito … y como repicarlo a las afueras de Moscú. En su camino, el presidente ruso testó la videoconferencia en Cisco y dio (en vaqueros, como remarca Reuters) en la universidad de Stanford leyendo desde un iPad (como también se encarga de destacar Reuters).

Rusia es uno de los llamados países BRIC y uno de los que intenta atraer más inversión. Si a alguien le quedaba dudas, Medvedev intentó despejarlas todas durante la visita y su intervención en Stanford muy clara sobre cuestiones de corrupción o democracia. Tienen que ajustar su sistema jurídico y afianzar la democracia. “El único sistema político que puede ser sostenible a día de hoy es el que está abierto al cambio”, apuntó, según recoge la prensa local.

Pero Medvedev no iba solo. En su comitiva se encontraban los CEO de Digital Sky Technologies, Yuri Milner, inversor en Facebook y el de Yandex, el Google killer ruso, Arkady Volozh.
Foto (c) the Presidential Press and Information Office – Russia