Diez españoles, detenidos por “phishing”

Diez personas acaban de ser detenidas por hacerse presuntamente con información bancaria y contraseñas a través de Internet, en una operación que ha culminado tras dos años de investigaciones de los cuerpos de seguridad del Estado.

Según revela un comunicado de la Policía Nacional, los dos responsable de la organización que se ocultarían tras las estafas habrían sido arrestados en Oliva (Valencia), donde residían, con otras cinco personas detenidas en Barcelona, dos en Ciudad Real y una en Cuenca.

La forma de actuación del grupo estaba perfectamente orquestada. En primer lugar, se servían de programas espía para conseguir datos de los usuarios de los bancos online, a los cuales enviaban posteriormente correos que procedían aparentemente de entidades bancarias, cuyo diseño imitaban, y que pretendían hacerse con las contraseñas con la excusa de labores de mantenimiento, mejora del servicio o seguridad.

Otra estrategia era la utilización de troyanos que recopilaban los datos bancarios al acceder los usuarios a sus cuentas online, según informa Reuters.

Una vez con esta información, la organización reclutaba colaboradores o “muleros” mediante ofertas de trabajo engañosas para abrir cuentas o recibir en las suyas propias la cuantía procedente de las transferencias, que a posteriori, se enviaban hasta Rusia, donde los responsables internacionales de la organización se hacían con los fondos. Asimismo, estos últimos viajaban durante un tiempo limitado a España para abrir ellos mismos cuentas donde almacenar el dinero, que después extraerían y llevarían a su país.

Pese a que intentaban enmascarar sus actuaciones operando desde ordenadores infectados con troyanos o desde establecimientos comerciales, finalmente el flujo de e-mails ha servido a las autoridades policiales para desenmascarar a los responsables.