Digi podría ser la más beneficiada en la fusión Orange-MásMóvil

Tras la fusión de Orange y MásMóvil debe producirse la venta de la infraestructura de telecomunicaciones que tengan “repetida” ambas operadoras.

Será a finales del año 2023 cuando los organismos de supervisión de la competencia de la Comisión Europea concluyan los términos finales en que debe producirse la fusión entre Orange y MásMóvil.

La empresa resultante estaría en condiciones de competir con Telefónica y Vodafone pero los equilibrios entre operadoras podrían tener un actor adicional que podría salir ganando con el Nuevo reparto: la teleco rumana Digi Mobile.

Se podría llegar a esta circunstancia como consecuencia del reparto de los activos “repetidos” que comparten Orange y MásMóvil. El regulador comunitario obliga en estos casos a garantizar la competencia obligando a la venta a terceros de dichas infraestructuras.

Esta venta sería con toda probabilidad a un precio lo suficientemente bajo como para que Digi, actual quinto operador del mercado de telecomunicaciones español, que tras la fusión pasaría a ser el cuarto, pudiera escalar posiciones al ampliar sus infraestructuras a precios ventajosos.

De esta manera Digi pasaría disponer de su propia red 5G, entrando a competir directamente con telefónica, Vodafone y el operador resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil. En la actualidad Digi cuenta en España con 4,3 millones de clientes acumulando dos años seguidos de ser el operador de telecomunicaciones con mayor número de captación de clientes, habiendo cerrado la primera mitad de 2022 con las siguientes cifras de usuarios:

  • Telefonía móvil: 3.434.000
  • Fibra: 658.000
  • Telefonía fija: 223.000

Debido a las escasas diferencias existentes actualmente en el competitivo mercado de la telefonía móvil, donde más allá de disponer de plataformas audiovisuales y derechos de emisión de partidos de fútbol, las diferencias en cuanto a precios son mínimas, será fundamental conocer la decisión de la Comisión Europea al respecto del reparto de la infraestructura que dejar de pertenecer a Orange y MásMóvil y de la que el mayor beneficiario sería Digi.