Categories: Empresas

Lo digital toma la Feria del Libro de Frankfurt

Nada es más analógico que un buen libro… o no. La feria del Libro de Frankfurt, un clásico para el sector librero y que ayer abrió sus puertas inaugurada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el vicepresidente chino, Xi Jinping, (China es el país invitado) podría demostrar que en el mundo del libro el volumen encuadernado no será el único protagonista.

Los ebooks o libros electrónicos y otras apuestas digitales para este mercado son otros de los participantes en el encuentro. “Ahora es el momento para buscar nuevas estrategias, para buscar en el mercado, para comprometernos en un punto de referencia internacional”, aseguraba en septiembre el director de la feria, Juergen Boos.

La industria editorial ve con optimismo la revolución digital. Según un estudio de mercado de la propia feria, el 80% de la industria de los media considera que la digitalización de contenidos es una oportunidad. Quizás por ello, el mayor número de repuestas a los encuestados en este análisis a la pregunta de cuál es el mayor reto de la industria en esta nueva era apuntaban hacia la adecuación del modelo de negocio a estas nuevas necesidades.

La digitalización revolucionará todo: los hábitos de lectura, el acercamiento del lector y la monetarización del contenido y la industria es consciente de ello. De hecho, el 50% de los encuestados por la Feria del Libro de Frankfurt apostaban por 2018 como la fecha en la que los libros de toda la vida serán sobrepasados por los formatos digitales en el top de los que generan más beneficios. Para el 38%, el 26% de sus ingresos serán por vía digital en 2011.
Google Books

“La cuestión de cómo ganar dinero con el contenido digital está ahora en la mente de todos”, reconocía entonces Juergen Boos. El encuentro contará por tanto con varios paneles de discusión en los que diferentes miembros de la industria editorial analizarán como impactarán los libros electrónicos en el total o la situación de las diferentes editoriales ante Google Books.

Google Books es de hecho una especie de invitado de piedra a este encuentro.  Angela Merkel criticaba antes de la feria el acuerdo y durante la jornada de inauguración varias fueron las críticas vertidas por los ponentes en contra de la aplicación del buscador, como recogía inmediatamente la prensa internacional.

¿Está o no la industria preparada para una alternativa o para modificar su relación con Google? El viernes, cuando se cierre la feria, es posible que algo se sepa.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Fujitsu prepara un gran evento sobre tecnología cuántica en Compostela

La International Quantum Business Conference se celebrará del 9 al 10 de octubre y compartirá…

20 mins ago

Bitdefender lanza iniciativa de inversión en ‘startups’

Bitdefender Voyager Ventures se dirige a compañías de ciberseguridad, análisis de datos, automatización e inteligencia…

54 mins ago

Netskope se consolida en la región ibérica

La plataforma Netskope One ofrece dar respuesta a los desafíos de seguridad en los entornos…

1 hora ago

Samsung y su inteligencia artificial buscan respaldar a las pymes en España

Desde Samsung destacan la relevancia de los nuevos dispositivos con IA para mejorar las operativas…

19 horas ago

La privacidad, el talento y los presupuestos, tres desafíos para la innovación

Un 68 % de los profesionales encuestados por Dell Technologies teme que la IA generativa…

20 horas ago

Snowflake lanza Arctic

Arctic, de Snowflake, es un LLM empresarial con licencia Apache 2.0 que establece un estándar…

21 horas ago