Categories: Empresas

La digitalización es la prioridad del 28 % de los CIOs en EMEA, más que en América y Asia-Pacífico

La consultora Gartner detecta que los CIOs que trabajan en la región de Europa, Oriente Medio y África, esto es, en EMEA, se encuentran “claramente comprometidos con la era del negocio digital”.

Así, por ejemplo, éstos “esperan que el presupuesto de TI de sus empresas aumente un 1,4 % de media en 2017”, explica Andy Rowsell-Jones, vicepresidente de investigación de la consultora. Y a pesar de que se trata del incremento más pequeño que se va a registrar por regiones, lo importante sería que “el gasto en digitalización en EMEA está en aumento”. Se sabe que los CIOs de la región “están gastando de media un 19 % del presupuesto de TI de su empresa en iniciativas digitales, cifra que aumentará al 29 % en 2018″ para tecnologías de marketing y ventas, “el Internet de las Cosas, soluciones de seguridad digital mejoradas y máquinas de aprendizaje y algoritmos de negocio”, básicamente.

Hoy por hoy se calcula que la mitad de estos directivos forma parte de un ecosistema digital. Además, casi dos tercios se habrían aproximado a startups para adquirir habilidades.

“La digitalización está madurando y, a medida que lo hace, es probable que las organizaciones que están invirtiendo en negocios digitales se conviertan en parte de un ecosistema digital. Muchas tendrán que alejarse de un modelo de negocio lineal, basado en la cadena de valor, donde comercian con socios bien conocidos y agregan valor en etapas, para convertirse en parte de un ecosistema digital en red más rápido y dinámico”, relata Andy Rowsell-Jones. “También están aumentando el número de socios digitales con los que trabajan, de una media de 63 hoy a unos 127 que se esperan para 2018”, ya que al aumentar la cantidad de socios se amplía alcance y valor comercial.

Otro dato que cabe destacar es que la digitalización es la prioridad fundamental del 28 % de los CIOs de EMEA de cara a 2017. Esto está por encima del 22 % de Asia-Pacífico pero también de las cifras que se conocen de América (21 % en Latinoamérica y 11 % en Norteamérica).

Uno de los grandes retos a superar es la contratación de talento. “El 26 % de los CIOs encuestados en EMEA -una subida de nueve puntos porcentuales respecto a 2015- considera que encontrar las habilidades y los recursos adecuados es la mayor barrera para la ejecución exitosa de su trabajo”, especifica Rowsell-Jones. El problema estaría siendo especialmente grave a nivel de analítica e información y negocio digital. En los objetivos de inversión de los CIOs destacan justo el análisis y Business Intelligence.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Cómo perjudican los perfiles falsos a las empresas?

Reseñas fraudulentas, robo de puntos y beneficios de programas de fidelización, blanqueo de dinero... La…

6 horas ago

Fujitsu presenta usCALE, su nuevo modelo de pago por uso

Así es uSCALE, el nuevo modelo de Fujitsu en que se paga por el servicio.

22 horas ago

Los problemas en logística ocasionan la caída de ventas de PC y móviles

Continúan bajando las ventas de móviles y ordenadores a causa de los problemas en la…

22 horas ago

El parque de teléfonía móvil sigue creciendo en España, con 230.000 nuevas líneas durante marzo

Continúa aumentando el parque de líneas móviles en España, con 230.000 nuevas líneas en marzo.

23 horas ago

El mercado de los NFT da un paso atrás… ¿para coger impulso?

Las transacciones de NFT se han desplomado en los últimos meses. Los expertos consideran que…

1 día ago

EasyVista nombra a un nuevo CEO y amplía su equipo directivo a nivel mundial

Aprovechando el crecimiento del 30%, EasyVista entra en la siguiente fase de crecimiento global y…

1 día ago