Los directivos españoles siguen conectados al trabajo en plenas vacaciones de verano

Revisar el correo electrónico y atender llamadas al móvil son las actividades profesionales más habituales.

¿Descansan lo suficiente los empleados durante sus vacaciones estivales? ¿Y los directivos? ¿Consiguen dejar el trabajo atrás?

En base a la oleada de verano del International Business Report de Grant Thornton, la respuesta es no. En España, hasta 6 de cada 10 directivos no son capaces de desconectar de sus responsabilidades. Sólo lo haría el 39,6 %.

Entre los que siguen conectados, un 30 % cree que es importante seguir pendientes de sus tareas laborales por el rol que desempeñan. Así, siguen enganchados al móvil y al correo electrónico. La revisión periódica del email y la recepción de llamadas de carácter profesional son las actividades más repetidas durante las vacaciones, por un 78,2 %. Otras son el desarrollo de networking en el destino de vacaciones; la reflexión sobre la estrategia de la empresa, desde planes de internacionalización y apertura de otras oficinas a adquisiciones o lanzamiento de nuevas líneas de actividad; y la revisión de trabajo que se ha ido acumulando para finalizarlo.

“La desconexión depende muchas veces del tipo de empresa, siendo más complicada en el sector servicios. En este tipo de compañías, la atención al cliente dificulta muchas veces la desconexión de sus administradores”, comenta al respecto Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton.

“De todos modos, sí que es posible organizarse internamente para que tanto empleados como directivos se aseguren un periodo mínimo de descanso”, asegura Sanz. “Psíquicamente, este parón es altamente recomendable para todos”.